Para este año teníamos planeado criar dos camadas de pointer, así que apenas iniciada la diáspora de cachorros de la de Sharon con la salida de los cuatro primeros cachorros en dirección a Tábara (Zamora), Caparroso (Navarra), La Magdalena y Valderas (León), ya nos hemos metido con la segunda camada de pointer para este año... un capricho que teníamos hace tiempo.
Tratamos de cerrar con esta camada el círculo a una idea que nos surgió a David y a mi hace unos años. Nuestra línea de pointer se inició en 1981 y siempre habíamos cruzado con machos de nuestro entorno, después de verlos y considerar que con el cruce podríamos mantener y reforzar, o al menos no perder, las tres características a las que damos más importancia: carácter equilibrado, físico adaptado a la caza en la montaña de León, y que presentaran de forma innata y marcada un conjunto de cualidades venatorias (fundamentalente patrón y cobro). Después de tantos años, aunque teníamos los perros que queríamos y la línea estaba más que fijada, entre que por un lado nos parecía que nos habíamos estancado y que si no se es exigente no se avanza para tratar de subir un peldaño más, y que por otro el pointer se ha visto denostado y casi desaparecido de muchos sitios y cuesta encontrar machos con lo que buscamos de ellos en nuestro entorno, nos propusimos hacer el esfuerzo de meter sangre lo más separada posible de la nuestra pero que estuviera contrastada en esas características que más nos importan, mirando al panorama internacional, fundamentalmente Francia e Italia, a ver qué podía encajarnos. Así pues en un primer intento cruzamos a Xana con Fayer de la Vertematesse, hermano de dos perros con buenos resultados en pruebas europeas de caza práctica, y en manos de un cazador de becadas, cruce que dio por resultado la camada de las que hemos hecho más homogénea en cuanto a la alta calidad de todos los hijos.
Viendo el resultado, ya venía tocando el segundo paso, así que este fin de semana hemos tenido a Zambra en las landas francesas enfrascada en amores con Boga du Moulin D'Onyx, hermano del 2 veces ganador de la Clochette D'Or de Francia sobre becada Boss du Moulin D'Onyx. Si bien en un principio nuestra idea era cubrir con Boss, tras preguntar por diferentes lugares y en especial a nuestro pointerman de contacto en Francia, Daniel Arbacette, optamos por Buga, en manos de un cazador muy exigente pero que nos ha puesto todas las facilidades del mundo. Cubrición e inseminación, es la primera vez que pagamos por una monta y nos desplazamos tan lejos así que había que asegurar el tiro. Ahora toca esperar a ver si ha habido suerte...