Algunos de vosotros me habéis preguntado sobre qué cuidados, protocolo de desparasitaciones o qué alimentación damos a nuestros perros, así que empiezo hoy por las desparasitaciones, teniendo en cuenta que en nuestra montaña leonesa las garrapatas no suponen tanto problema como para otros compañeros nuestros de zonas más bajas o cálidas como el sur de León, Asturias o Cantabria. Del mismo modo, aquí la presión ganadera es baja y casi se restringe a vacas de carne en extensivo, de modo que tanto pulgas como "lombrices" y "tenias" no dan tanta lata como en zonas donde predominan los rebaños de ovejas pastando por el campo. Todo esto condiciona los tratamientos que aplicamos a nuestros perros. Los productos que utilizamos lo compramos a través de las ofertas que una comercial veterinaria hace llegar anualmente a los socios del CCB.
Hacemos al año 3 desparasitaciones internas, cada 4 meses. Al finalizar la temporada de caza y censos postcaza, a primeros de abril, hacemos la desparasitación interna más importante, con los productos que mayor espectro de cobertura tienen, Milbemax o Milpro (este último es el que más utilizamos). A primeros de agosto, antes de que empiece la media veda, hacemos la segunda desparasitación con Zypiran Plus y finalmente a mediados de la temporada de caza, a primeros de diciembre, hacemos la tercera desparasitación también con Zypiran Plus.
En cuanto a ectoparásitos, en mayo les damos un baño antiparasitario a todos con Zoogama o Barricade y limpiamos y lavamos las perreras a fondo con Sanivir Plus (en una mochila de fumigar). En junio les ponemos un collar Scalibor y damos un baño al mes hasta la media veda con champú con repelente antiparasitario Special Can. Si vemos problemas de pulgas en esta época utilizamos pipetas o Finigen como tratamiento. De abril a julio casi no sacamos los perros, así que nos libramos de las garrapatas en primavera. Al terminar la media veda damos otro baño con Zoogama o Barricade. De cara a la temporada general ponemos una pipeta Advantix al empezar y otra a mediados. Por último, siempre llevamos en el coche un spray Pody, que utilizamos sobre los perros al terminar el día en cualquier época si hemos ido a algún sitio con riesgo de garrapatas, nos funciona genial y encima huele bien, que para los que nos gusta llevar a los perros dentro del coche y no en remolque es de agradecer, jajaja.