martes, 17 de septiembre de 2013

Adiós a la Media Veda 2013

El domingo dijimos adiós a las codornices una media veda más, en lo que ha sido personalmente un año excepcional pese a que nos ha fallado la montaña, donde en cuatro salidas tan solo hemos visto un total de 6 codornices. Sin embargo, hemos tenido una buena densidad de codornices en las salidas del llano, y lo más importante, constante, volando todos los días entre 15 y 25 pájaros, lo que me permitió disfrutar de lances muy bonitos, jugadas de escaqueo de las codornices de todo tipo, desde peones largos y rectos que nos llevó resolver su tiempo hasta otras que aguantaron lo indecible y casi hubo que pisarlas para que arrancaran, pasando por las que tras un peón rápido levantaron largas, las que nos dieron varias vueltas obligando a los perros a rectificar el peón en varias ocasiones, o aquellas que llegaron a rodearnos y para salirnos por detrás. Curioso el predominio de machos, casi 2 de cada 3 cazadas, y mayoría abrumadora de pollos del año pero ya adultos, con muy pocas polladas tardías o ejemplares de menos de 2 meses. Parece que este año empezaron pronto a criar por el sur y aquí nos han llegado esas codornices de nacimientos tempranos, pero pocas se han decidido a criar por estas latitudes.
 

He podido disfrutar además de la compañía de unos cuantos amigos con sus perros, ya fueran cachorros, como los bretones y setter de Javi, Juan, Carlos o David, o veteranos, como los pointer de Manuel, Palomo o Jorge, e incluso algunos sin perro como José Luis. Que ratos más buenos hemos pasado.
Y lo mejor y que tanto me fascina de la caza de la codorniz, ver las evoluciones de mis tres perras, con la pareja titular formada por Xana y Lida y el refuerzo ocasional de Hera, muy dosificada para no forzarla a sus diez años y medio, y las primeras incursiones de Sharon, que aunque todavía muy acachorrada ya puso algunas y da muy buenas vibraciones de cara a la temporada general, todo pinta bien para que mi padre disfrute con ella.
Ahora toca un par de semanas de descanso tanto para ellas como para mi, y en octubre vuelta a la acción, primero con lo perreos de censo de perdiz y después con la apertura de la general, en breve ya la tenemos aquí...

No hay comentarios: