viernes, 31 de octubre de 2014

Jornada perfecta

La de ayer fue una jornada de caza que merece mención propia. Ante las previsiones de buen tiempo mi padre y yo fuimos al cazadero más bonito y duro de uno de nuestros cotos de montaña, en el que sabemos que podemos enfrentarnos a 3 bandos de perdices que por lo general salen siempre con todas las de ganar, pero al cual no faltamos a la cita al menos una jornada al año. Una ladera de matorral que sube desde los 1300 a los 2000 metros, con falsos llanos, peñas, pequeñas cárcavas y un incipiente estado de abandono del uso tradicional ganadero que hace que las urces, escobas y piornos hayan ido cubriendo los claros y pastizales e incluso el propio matorral empiece a ceder terreno ante el avance de los robles y abedules.



El día de ayer cumplió las expectativas. Tras la búsqueda infructuosa en la falda de la ladera de un primer bando de unas 10 que ha estado dejándose ver durante el rececho y que ayer no nos dio la cara, levantamos el segundo a 1750 metros de altura, haciéndose mi padre con un bonito macho del año pasado, volando el resto hacia los robledales de la ladera. Seguimos subiendo a ver si alguna despistada quedó por los claros y las que nos sorprenden son 6-7 pardas que nos alegran la vista y aceleran a los perros, huyendo por entre las peñas como cazas de combate. Para reponer fuerzas, un trago en la fuente de Cabaleche, a 1795 metros, agua pura donde las haya. De vuelta a las peñas rodeando los robles por el pastizal del alto nos salta una liebre de piornal que se burla de los dos tiros de mi padre poniendo urces de por medio. Finalmente, bajando ya al coche encontramos el tercer bando, pequeño, de solo 6-7 perdices, al que fallo estrepitosamente una perdiz por precipitado, de esas que estás imaginando cómo la cobran las perras antes de haber disparado, en fin... En el segundo levante mi padre se hace con una hembra del año. Les damos otro vuelo para confirmar que son solo 6 perdices y las dejamos tranquilas, el día ha sido más que suficiente y hay que asegurar que al menos 5 lleguen a final de temporada y resulte una pareja que pueda criar. Si la nieve no lo impide habrá que volver...

lunes, 27 de octubre de 2014

Apertura de temporada 2014-2015

Ayer al fin se abrió la veda de la caza menor en Castilla y León. Como todos los años dedicaremos las primeras jornadas a las perdices para después poco a poco meternos al roble tras las pitorras. Además, este año parece que la perdiz ha criado bien en nuestros cotos de la montaña, no hay más bandos, con el monte cerrándose cada vez más están los que pueden estar, pero sí que parece que todos tienen 10-12-14 perdices, lo que permite que, sin presionarlas mucho cada día, podamos repetir jornadas y asegurar que al final de la temporada queden al menos 6-7 por bando.
Después de la fuerte tormenta que cayó el sábado al atardecer, con el monte empapado y una temperatura veraniega en cuanto el sol brilló con fuerza, la jornada empezó extraña. 3 horas de paseo por donde siempre están la perdices por estas fechas y ni una triste cagada. Hacia las 12 al fin dimos con un bando de 11-12, metidas en un escobal muy protegido en medio de la ladera, volando ya al sitio que les corresponde, donde habíamos empezado por la mañana. Una hembra en el primer levante y un macho en el segundo me permitieron redondear el trabajo de Xana y Lida, todavía con unos kilos de más después de criar la camada. Mi padre tuvo la oportunidad de hacerse con otra, pero no atinó bien el tiro y solo pudo cogerle la matrícula y apalabrar cita con ella para más adelante, jejeje.
¡¡¡Buena caza a todos!!!

viernes, 24 de octubre de 2014

Una escapada a Estonia

Por tercer año consecutivo David pasa el mes de octubre en Estonia entrenando perros para la becada. Este año tuve la fortuna de poder acompañarle unos días y disfrutar del perreo durante todo el día y de las labores de anillamiento nocturno de becadas que nuestros amigos del Club della Beccaccia desarrollan allí. 
Es dura la labor de David, 12 perros de diferentes dueños, todos jóvenes, cada uno con sus virtudes, defectos y manías; saber combinarlos adecuadamente y llevarles al ritmo de progresión que necesitan en cada momento se hace complicado, exige muchas horas y un derroche físico y mental al que me costaba seguir el ritmo. Disfruté de mi labor de ayudante y "capturador de imágenes" y me traje unos buenos fragmentos de video de los lances de los perros y unas cuantas fotos que saliendo por aquí tardaría años en conseguir. Ojalá pueda repetir la experiencia en el futuro.







sábado, 11 de octubre de 2014

Cada mochuelo en su olivo

Los cachorros de Lida ya llevan dos semanas con sus nuevos dueños y las noticias que nos llegan son buenas. Todos están totalmente integrados y destacan por su buen carácter y desparpajo. Tampoco lo dudábamos mucho, cada vez damos más importancia al carácter a la hora de hacer una camada. Desde nuestro punto de vista si tienen la cabeza bien amueblada todo lo que venga después será mucho más fácil. No vemos lógico criar con perros tímidos, flojos de carácter, desequilibrados, etc, aunque sean buenos perros de caza, porque no vemos responsable permitir que transmitan esas taras a su descendencia.
Ahí van unas fotos que nos han ido enviando de los cachorros.