viernes, 28 de septiembre de 2012

Vamos enderezando

Bueno, se van enderezando las penas del fin de semana negro.
La pata de Hera va curando a buen ritmo, no ha habido infección, el callo del dedo amputado se va formando correctamente, se ha corregido el dedo dislocado y la herida ya está medio cerrada. Una o dos semanas para que cierre totalmente y evaluar cuánto ha afectado a su movilidad. Eso sí, mostrando una vez más un caracter de 10, una paciente modelo, ni una queja durante las curas y aguantando estoicamente el obligado reposo.
Por su parte, los dos cachorros de Xana están fenomenal, gordos como toneles y grandes, a punto ya de abrir los ojos. En breve los tenemos correteando por fuera del cajón.


Y entretanto David ya tiene casi cerrado su viaje a Estonia. Casi tres semanas que andará por allí perreando  becadas con perros de clientes y un par de ellos suyos. ¡Menuda pretemporada de cara a la caza!

lunes, 24 de septiembre de 2012

Campa en Mieres sobre perdiz de granja

Ayer volvimos a acercarnos hasta Mieres a participar en la campa que organizaban sobre perdiz de granja. Mal tiempo, con aire racheado muy fuerte y algunos chaparrones. 22 perros participantes destacando en número los setter inglés y pointer y con la presencia de algún bretón y gordon. 
Participamos con Lida, pero esta vez no hubo suerte. Solo puso una perdiz al borde de unos escallos, pero al mandarla entrar, guió un poco, llegó casi hasta la perdiz... y la rehuyó, se dio la vuelta y allí la dejó. Personalmente me ha quedado claro, último día que la pongo con caza de granja.
En la batería que me tocó se vieron buenos perros, destacando sobre todo Deva de los Carbayos de Patricia Llames, a la postre ganadora de la prueba (por cierto, hermana de padre de Lida), la Nube de Pablo, o el bretón naranja de Javi (Vasco de Alecrin, creo).
Enhorabuena a Patricia por el triunfo y al coto de Mieres (personalizado en Javi), por la buena organización.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Balance de la Media Veda 2012

Nada mejor para pasar el mal trago de los últimos días como recordar los lances vividos en la Media Veda.
Muy flojo año de codorniz en los secanos de Los Oteros, con escasas polladas a la apertura y poco movimiento después, de modo que era todo un logro echar en una jornada 12-14 codornices, lo normal cualquier año, quedándose este año la media en torno a las 4-6. Eso sí, codornices grandes, adultas o subadultas que ponían las cosas difíciles a los perros, raro era ver una muestra y levante de la codorniz sin peón previo.
Mejor año en la montaña,donde llevábamos ya un par de años nefastos. Aquí las perchas no suelen ser tan numerosas como en zonas tradicionalmente codorniceras, de modo que las 8-10 que levantabas en una jornada eran todo un triunfo. La forma de cazar poco tiene que ver con el secano, con peones largos, tiros difíciles y cobros complicados, cada codorniz supone un lance de máximo disfrute y eso nos ha permitido disfrutar a tope del trabajo tanto de nuestros perros como los de los amigos con los que hemos podido compartir jornadas, ya fueran los veteranos como Hera, Zeus, Lola, Xana, Sasi o Neska, o los jóvenes   como Yara, Amón, Lida, Olna Agueda u Olna Porma, que han aprovechado las codornices para pulirse y terminar de hacerse.
Y es que una cosa está clara para nosotros, lo bonito y emocionante de la caza con perros de muestra está en la calidad del lance de cada una de las piezas, de ahí que nos encante la caza de la codorniz.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Fin de semana negro

Menudo fin de semana negro he tenido con las perras. El sábado durante un paseo Hera se hizo una herida muy preocupante en una mano, desgarrándosela entera y obligándome a tener que amputarle un dedo central. Después de seguir el rastro de sangre que dejó para ver qué podía haberle pasado, parece que se metió en un caserón medio caído detrás de un gato y se le derrumbó parte de una pared atrapándole la mano. Veremos cómo evoluciona y cicatriza y la merma que pueda suponerle para cazar.

Y ayer me encuentro a Xana parida a los 55 días de gestación. Un parto prematuro que supuso que me encontrara muertos 3 de los 5 cachorros que habían nacido. Le quedan un macho y una hembra, esperemos que al menos estos salgan adelante sin problema.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Xana se despide de las codornices

El pasado jueves fue el último día de caza para Xana antes del parto. En su estado la hemos ido dosificando y cazando en ratos de no más de dos horas, sacándola principalmente en la montaña evitando viajes largos, pero a falta de dos semanas para parir le toca descansar y tomar fuerzas para criar la camada. Aún así, hasta el último día ha trabajado como si no estuviera preñada, ¡qué dura es!

viernes, 7 de septiembre de 2012

Yara de Castriello

El martes por la tarde compartí jornada de caza con mi amigo Manuel y su pointer Yara de Castriello, hija de la anterior camada de nuestra Xana. Habíamos coincidido algún día en los censos de perdiz y codorniz, pero tenía ganas de verla cazando. Fue una perra precoz, ya el año pasado cazó sus primeras codornices y en la temporada general ya puso varias perdices y pitorras, cobrándole Manuel 5-6 perdices y 3 becadas, y, según su dueño, esta media veda se está confirmando.
Me gustó mucho en la poco más de hora y media que la vi. Siempre en contacto con el cazador, poniendo, patroneando y con una pasión desmedida por el cobro. Quizá el único defecto el ansia a la hora de resolver, que la hace precipitarse y acelerarse un poco en cuanto la mandas entrar a levantar, quizá debido a que suele cazar sola y esta vez iba acompañada por Lida.
Y para redondear el día, nos acompañó mi ahijada Valeria, que, enamorada de los perros, insistió en que quería ir al monte para ver cómo cazaban y no hubo forma de decirle que no. Quien sabe, igual lleva una futura cazadora dentro...

sábado, 1 de septiembre de 2012

La caza de la codorniz en montaña

Al hablar de cazar codornices a todos nos viene a la cabeza buscarlas en los campos de cereal con marallos (cada vez más escasos), cunetas, linderos, regueras y perdidos, o bien al bordes de regadíos de maíz, remolacha, patata o alfalfa, pero también hay codornices en la montaña, en zonas de pastizal y matorral sin cultivos, donde su caza es muy diferente y si duda apasionante. Las perchas no suelen ser abundantes, pero aquí las codornices hacen esforzarse de lo lindo a perros y cazadores.