miércoles, 21 de agosto de 2013

Cachorros de pointer por el mundo

Ya están todos los cachorros de la camada de Yara con sus respectivos dueños. Como el sorteo de Navidad de la Lotería, bastante repartidos. Dos machos en Lugo y el tercero en Madrid. Entre las hembras, una en Navarra y el resto en tierras leonesas, una en León capital que cazará por los llanos de Tierra de Campos, otra en el valle de Luna, otra en Laciana, otra en Astorga y la última la que se queda en casa a formar equipo con su madre. Esperemos que den muchas alegrías a sus nuevos dueños.
Mientras, empezamos a planear una camada para el año que viene con Zambra (Xana X Fayer de la Vertematese), con dos cachorros ya encargados y quizá un cruce caprichoso en tierras francesas, hasta ahí puedo leer...

lunes, 19 de agosto de 2013

Sin codornices en la montaña

Los sábados no se puede cazar en los Oteros, así que decidimos dar una vuelta por la montaña pese a que nuestros amigos de la zona el primer día de caza no vieron nada (en un coto 1 vista y cazada entre 10 cazadores y en el otro ninguna cazada entre 7, aunque vieron una pollada de tardíos que lógicamente dejaron). No nos fue mejor a nosotros, 1 vista y sin poder tirarle después de dos levantes entre las escobas. Al menos nos animaron la mañana las carreras de dos liebres, que parece van resistiendo al incontenible avance del matorral.


El domingo volvimos al secano cerealista acompañados de nuestro amigo Juan y sus dos cachorras de un año, puesto que en su coto todavía no abrieron la temporada al no estar cosechado en gran parte y quería ir probándolas. Tuvimos suerte, levantamos unas 15 y pudimos hacernos con 7, nuevamente muy esquivas y de levante fácil la mayoría de ellas. Lo mejor fue que después de algunas carreras alocadas y estorbos de las cachorras a las veteranas, al final de la mañana tanto una como otra pusieron sendas codornices, a ver si ahora cuando empiecen en su coto se tropiezan con media docena cada una para que rompan.

viernes, 16 de agosto de 2013

Arranque de la Media Veda 2013

Pistoletazo de salida a una nueva temporada de caza. Y como es de rigor, ayer primera salida tras las codornices en Los Oteros en compañía de mi padre, ilusionados porque la cachorra de mi padre, Sharon, llega son 11 meses a su primer contacto con la caza salvaje, una edad ideal para empezar a foguearse.
Una mañana de caza rara, pocas codornices, sueltas y adultas, salvo dos pollos despistados ya grandecitos, y metidas desde primera hora de la mañana en lo más espeso de las regueras. Por la mañana vimos 15-16 y nos hicimos con 12, aunque con la pena de que Sharon se enteró poco, cobrar un par de ellas y olisquear por entre las otras perras en algún lance. Muy duras para ella, y aunque puso interés y afición, se rieron de ella.
Por la tarde más de lo mismo, 10 codornices vistas de las que solo pudimos coger 3, el resto salieron largas, esperando poco y un par de ellas a nuestros pies en una cuneta, otro día esperamos verlas delante del morro de las perras. Lo bueno es que Sharon puso la primera de la tarde por dos veces y mi padre pudo cobrársela, ¡¡¡primera para la cachorra!!! y después patroneó en un par de muestras de Xana y Lida, primera vez que la vemos patronear. Nueva demostración de la buena escuela que es la codorniz para los más jóvenes.
Después charlas con otros cazadores, opiniones en internet y periódicos y casi todas en el mismo sentido. Que si desastre, que si decepción, buscando culpables de la ausencia de codornices... La verdad es que no lo entiendo. Es una migratoria, muy irregular año tras año y parece que se nos olvida que su presencia depende mucho del clima y de cómo esté el campo; además entiendo que no se debiera de salir al campo por el hecho de matar y matar. Jamás entenderé las quejas del que mató 15 codornices aduciendo que otros años hacía el cupo. ¿No es suficiente con volar 6-8 codornices a muestra de perro? ¿No nos vale con poder disfrutar de salir libremente con los perros al campo? En fin...

lunes, 5 de agosto de 2013

Censos precaza de codorniz y Cigüeñas

Un par de días de censos precaza de codorniz en la zona sur cerealista de León en los que no hemos visto mucha codorniz, aunque falta todavía casi la mitad del campo por cosechar y los cosechadores dicen que sí que se ven polladas, aunque menos cuantos más días pasan. Movimientos lógicos por los días de calor.
Sí que nos están sorprendiendo gratamente las polladas de perdiz y la cantidad de lebratos del año que estamos viendo.



Y toca hablar ya de las cigüeñas. Algo debería hacerse ya porque su número no es normal, y el impacto que tienen en la fauna tampoco. Desde las cosechadoras ya las han visto merendarse más de una pollada de codorniz y anteayer mismo una pollada entera de perdigones de segunda puesta, apenas volantones, que me dolió especialmente porque tenía controlada desde que vi a la perdiz incubando en el nido al pie de unas viñas. Yo mismo pude ver cómo se comían todas las ranas de una charca en medio de unos prados después de que los segaran. Hablemos claro, es un predador oportunista al que mantenemos todo el año con nuestros residuos urbanos y que en esta época hace estragos en el campo. El que quiera mirar hacia otro lado se está engañando, ya tocará lamentarse.

jueves, 1 de agosto de 2013

Siguen creciendo

Los cachorros de Neska y Mago siguen creciendo a buen ritmo. Ya se han dado sus primeros paseos por el campo, corriendo tras de algún pájaro y empezando a mostrar las mariposas. Al final se quedarán todos con motas finas en vez de manchas grandes, y tres de ellos, dos machos y una hembra con la cabeza muy pinteada tricolor, muy guapos.