lunes, 27 de enero de 2014

Cierre de temporada en Castilla y León

Ultimo tres días de caza. Con los cotos del llano ya cerrados desde el fin de semana pasado y los de montaña con nieve, el jueves y el sábado salí de reportero gráfico.

El jueves acompañé a José Mejido y sus bretones a su coto, parecido a los míos del llano pero todavía más abierto, con más claros sin una gota de vegetación. Vimos 2-3 becadas y una liebre que sucumbió al buen hacer del macho de Jose. Las becadas mostraron un comportamiento esquivo, con pocas matas espesas y muchos claros entre ellas, se dedicaban a dar pequeños vuelos de unas a otras y salir fuera de tiro o por detrás de alguna de las matas, imposibilitando el tiro. Jose pudo tirar a una en su tercer levante, pero no hubo suerte.


El sábado acompañamos a David a su coto de encinas. Que caza más complicada, fácil de andar pero tirarles tiene mucha complicación. Ahí sí que dan la cara pocas veces. De hecho levantamos 3-4 y solo pudo tirar David... al ruido de una. Del resto solo oímos el revoloteo por delante después de las muestras y peones de los perros; final de temporada y ya están resabiadas. Y entre medias las perdices, hasta cuatro bandos tocamos, pero más de lo mismo, el ruido de volar y poco más, aunque una equivocó la dirección y permitió a David tirarle, para que yo pudiera ver que hasta los mejores tiradores a veces también fallan, jejeje. En resumen, ni una pieza al morral, pero un día muy divertido.

El domingo despedida de la temporada de lo más variada. Por la mañana primero una vuelta tras las becacinas con Lida. Con un viento racheado a ráfagas fue complicado acercarse a ellas, solo pude tirar a 3 y colgar una de las 16-18 que vi, levantándose el resto largas sin dar opción. Y entre medias 2 liebres, para volver a comprobar que efectivamente los expertos tienen razón y "la liebre rehuye de encamar las zonas encharcadas o con humedad"; más campo y menos teoría. Después un paseo con unos amigos galgueros pero no hubo suerte y no saltó ninguna rabona.


Y por la tarde despedida de las pitorras en la montaña. El viento y la subida de temperaturas del viernes y sábado se llevaron la nieve en un suspiro. Dos levantes a una y un fallo importante por precipitado para despedir la temporada. Ahí la tendremos para los censos de contrapasa, a ver si con la cámara de fotos tenemos más suerte que con la escopeta, jejeje.

No hay comentarios: