miércoles, 26 de febrero de 2014

Prueba del CCB en León

Este fin de semana pasado fue la prueba de la delegación del CCB en Castilla y León. Nuevamente se hizo en León, pero esta vez cambiamos de terrenos, gracias a que el titular del coto intensivo de Velilla de la Reina (buen sitio para poner a punto los perros de cara a la temporada de caza, lo recomiendo) nos cedió el coto de caza colindante con dicho intensivo, del que también es titular.
Un éxito de asistencia, 44 perros inscritos de 21 participantes, con representación de hasta 6 razas distintas: setter inglés, setter gordon, setter irlandés, pointer, epagneul bretón y draahthaar. En la semana previa a la prueba pude ir a perrear un par de días, levantando dos becadas y viendo cagadas de otra, las tres bastante separadas entre sí, lo que a priori permitía que al menos las baterías que se formaran, dos de británicos y una de continentales pudieran tener oportunidad.
El día de la prueba no pude asistir (este año me pierdo todas las pruebas del CCB), pero he ido recabando información de varios asistentes y jueces. La sensación general fue que el terreno era bonito para una prueba de este tipo, cómodo, fácil para moverse y perfecto para ver los perros correctamente. Lástima la escasez de becadas, puesto que tan solo se vio una en la batería en la que participó David y no dio oportunidad a que los perros del turno correspondiente puntuaran, uno de ellos Zambra, puesto que pusieron, resolvieron hacia delante y la becada salió por detrás, quedando eliminados por dejarse la caza atrás. Los siguientes turnos no consiguieron dar con ella. En esta batería no hubo rapport por parte de los jueces, con lo que poco más podemos decir.
En la otra batería nos llevamos la alegría de que aunque no se vio nada, a los jueces les gustó la actuación de Yara, de nuestro amigo Manuel, y la recuperaron para un segundo turno, si bien en este fue eliminada porque no patroneó a su compañero cuando quedó de muestra a unos pelos de corzo entre unas urces. En el rapport los jueces destacaron varios perros, parece que se vieron buenos turnos.
En la batería de continentales destacaron un drathaar venido desde Galicia y una bretona de nuestro amigo José Mejido, aunque tampoco tuvieron la suerte de ver becada.

martes, 18 de febrero de 2014

Domingo 16 en Sabaiza

El domingo David se acercó hasta Sabaiza a participar en la prueba de la delegación navarra del CCB. De primeras le llamó la atención la menor asistencia de participantes con respecto a otras pruebas, parece que por algunas zonas todavía la afición por la escopeta domina a la afición por el perro... Terreno muy distinto a donde acostumbramos a cazar, pinares abiertos con muchas ramas podadas en el suelo y muy escaso sotobosque, apenas unas pocas manchas de boj, donde los perros andaban con dificultad y en ocasiones algo despistados buscando el más mínimo atisvo de bosquete en el que meterse. En toda la mañana tan solo se vieron dos becadas, puesta ambas por Mostitxualde Hil, sirviendo la primera para que hiciera un punto y la segunda para que lo perdiera, puesto que unos metros más adelante de donde salió la primera becada volvió a mostrar, rompió para resolver inducido por su conductor para ir a la rebusca, momento en que una segunda becada salió por detrás a los pies de los jueces, quedando eliminado por dejarse la caza atrás, una pena. 
En lo que concierne a nuestras perras, ha quedado claro que Zambra muestra un carácter un poco caprichoso cuando se encuentra en un medio desconocido para ella, como fue en esta ocasión, mostrando una apatía que puede haberle costado el que participe en más pruebas. Por su parte, tanto Lida como Xena supieron adaptarse bien al terreno y tras unos primeros minutos dubitativos en ambas, después hicieron sendos buenos turnos que llevaron a que en el rapport final fueran mencionadas para bien por los jueces. Incluso Lida tuvo su oportunidad, pero tarde. Ya al final del turno después de que su compañero de turno hubiera mostrado apenas dos minutos antes, ella quedó puesta 50 metros más adelante en el momento en que los jueces tocaban corneta poniendo fin al turno. Los jueces permitieron resolver sin que estuviera allí ya la becada. La perra siguió y cruzando a la ladera de enfrente volvió a quedar puesta a unos 150 metros (buena utilidad del GPS que están utilizando los jueces). Ya fuera de su turno David la atrailló y retiró de la zona para no interferir en un siguiente turno, aunque finalmente la zona quedara sin tocar.

viernes, 14 de febrero de 2014

Próxima parada Sabaiza

Después de muchas dudas por la pereza de la kilometrada, el mal tiempo que está haciendo y demás, David se ha liado la manta a la cabeza y el domingo irá a la prueba de Sabaiza si no pasa nada raro hasta entonces. ¡Cuando se encuentra este buen ambiente y los perros están en forma no hay quien le pare!

lunes, 10 de febrero de 2014

Otro buen día en Valderejo

Otra vez las noticias que trae David de Valderejo son buenas. Nuevamente alta participación, 37 perros el sábado y 28 el domingo, en el mismo ambiente de cordialidad de la prueba de Cantabria. David iba con la idea de salir solo el sábado, pero al final se animó y se quedó también para el domingo. Menos becadas vistas que en Saja pero algunos perros pudieron aprovecharlas.

El sábado en la batería A, juzgada por Joaquín Salas y Félix Antolín se vieron 4-6 becadas y consiguieron puntuar 3 perros: As (Ikatz Pérez de Arriba, Alava), Dum de Senegiro (Héctor Viñes, Asturias) y Tea de Villastur (Agustín González Vega, Asturias). David salió en la batería B, juzgada por Jon Odriozola y Angel Belarra, en la que se vieron dos becadas. David debutó ya en primer turno con Zambra, que puso en unos acebos pero no había nada. En quinta pareja salió con Lida, junto con Guda, de Azpiazu. Hacia medio turno empieza a sonar el beeper de Lida en unos pinos bastante limpios, llegando rápido David y esperando a su lado casi un minuto hasta que aparece Guda y patronea de frente. En ese momento David hace guiar a Lida, que se mueve solo un metro y vuelve a quedar de muestra. Mientras Guda rompe el patrón y empieza a guiar subiendo hacia unos enebros por la derecha. Lida comienza a guiar despacio también hacia los enebros pero por la izquierda, hasta que ambos quedan puestos uno por cada lado de los enebros, a unos 25 metros de donde había mostrado Lida de primeras. Sin tiempo a que sonaran los beepers más que 3-4 veces sale la becada, detonación y punto compartido según los jueces. Dos de dos para Lida y David, están en racha. Para terminar el día David salió en último turno con Xena, que ha dado un cambio notable para bien en el último mes, dejándose de carreras alocadas y más centrada en la caza, pero no hubo oportunidad. Así pues, otros dos perros con punto en la batería B: Guda (Jesús Azpiazu, País Vasco) y nuestra Lida de Castriello (León).
El domingo intercambio de terrenos entre las baterías pero sin perros que puntuaran, si bien en la batería de David una perra, Cola de los Cinco Picos, de Borja Cadiñanos, mostró una becada que aguantó y salió bien pero no hubo detonación, con lo que los jueces no pudieron darle el punto.

viernes, 7 de febrero de 2014

Este fin de semana Valderejo

Para Alava acaba de salir David a participar mañana en la prueba organizada por la delegación del País Vasco del CCB. Hay que apoyar estas pruebas, a ver si se va animando más gente que en manos de cazadores hay muy buenos perros de becada aunque no sean "hijos o nietos de...".

miércoles, 5 de febrero de 2014

Buen papel de los Castriello en la prueba de Cantabria

Primera prueba de perros a la que vamos este año y muy buenas sensaciones. Primero porque el giro que ha dado la forma de celebrarse este tipo de pruebas por parte del CCB creemos que ha sido un acierto. Pruebas juzgadas por cazadores de becada y con un reglamento más acorde con lo que piden los cazadores interesados por mejorar sus canes, valorando mucho más al perro en su acción de cazar, sin depender tanto de cosas que nosotros consideramos accesorias como su estilo, si llevan la cola recta, alta, baja, de lado o atada a una pata. 
Segundo por el ambiente que se vivió en la prueba tal y como me lo transmite David. Buen rollo, compañerismo, comentarios en positivo, gente contenta y honestidad a tope de organización y jueces (Javier Fernández y Faustino Alonso en la batería A y Félix Antolín y Roberto Gogeascoechea en la B). Todo refrendado por la afluencia de participantes, 21 participantes y ¡¡¡40 perros!!! y de sordas, llegándose a ver 10, con lo que hubo oportunidades para casi todos los perros. Nuestra más sincera enhorabuena a la organización.

Y tercero por el papel de los perros que presentó David. Lida debutó en el primer turno de una de las baterías corriendo con Cross de Cacuchu, de nuestro amigo Fernando y con el que David hizo una camada hace dos años, coincidencias del destino. Casi no habían transcurrido 5 minutos cuando Lida quedó en muestra, la sorda aguantó lo suficiente como para permitir la resolución y que Lida se anotara el primer punto del día, menuda alegría. Zambra, corriendo en su turno con un gran perro como Artu de Fuentelondal, no se dejó amilanar y anduvo muy bien, mostrando firme en una ocasión pero con pena que la sorda ya no estaba. Finalmente Xena, que ha empezado a centrarse a final de temporada, hizo un buen recorrido y también quedó en muestra en un caliente de becada, pero tampoco ésta estaba ya. En fin, que David se ha animado y probablemente no falte a ninguna de las pruebas que quedan, a ver si sigue teniendo suerte.

Finalmente hubo 5 perros clasificados. En la batería A se encontraron 3 becadas y se clasificaron 2 perros que mostraron al mismo tiempo la misma becada: Pipa de Villastur (Marcos Sánchez, Asturias) y Ucla de Sosobal (Nacho Olabe, Alava). En la batería B se encontraron 7 becadas y se clasificaron 3 perros: As (Ikatz Pérez de Arriba, Alava), Braña del Alto Pas (Joaquín Salas, Cantabria), y nuestra Lida de Castriello (León).

sábado, 1 de febrero de 2014

Tiempo de ver perros y amigos

Con la temporada de caza cerrada en prácticamente toda España empieza la época de pruebas de perros sin muerte sobre becada que organiza el CCB casi por todas las Comunidades Autónomas en las que tiene delegación. Son días para aprovechar a ver otros perros y amigos de caza, charlar de nuestra afición común, intercambiar opiniones y aprender algo de los demás. 
El trabajo hará que para mi este año vaya a ser complicado asistir a alguna de ellas, incluso a la que se celebra en León, pero habrá representación de los Castriello en casi todas, gracias a David, al que le costará perderse alguna. Nos gusta ver cómo se defienden nuestros perros en terrenos en los que no están acostumbrados y si se centran pese al lío de gente y perros que habrá alrededor, por eso la filosofía de david es llevar perros jóvenes. Este año tiene en mente llevar a tres perras: Zambra, que un par de meses cumplirá 4 años; Lida, con tres años y medio; Xena, con dos años. 
Mañana debutan en Cantabria, veremos cómo se portan.