viernes, 27 de marzo de 2015

Cachorreando

Criar un cachorro y verlo cómo se inicia y evoluciona con la caza es una de las cosas que más pueden gratificar a un cazador. Este año tengo para ello a Nabia, la cachorrita que se quedó en casa del cruce Lida X Garbi. Pensaba haberla empezado a mover antes, pero la nieve caída a finales de enero y primeros de febrero nos anuló la posibilidad de campear hasta bien entrado marzo, aunque esta última mitad de marzo ha sido muy provechosa.
Un par de días de campeo y primera prueba, la muestra sin escopeta con un par de codornices de granja (por cierto, desastrosas, vuelos de 15 metros, no daban para más): aprobado, encontradas y mostradas.



Dos días más de campo sin más y a ponerle un par de perdices, estas ya para cazárselas: aprobada la búsqueda, muestra y reacción al tiro, a mejorar el cobro, bien portadas pero eso de dármelas ya cuesta más, unas cuantas vueltas, dudas "te la doy no te la doy" y al final a enterrarlas, muy propio de cachorros y el recuerdo de que su madre hizo lo mismo con sus primeras piezas.


Tres días más de campo sin nada y jornada con otras dos perdices pero ya no colocándolas, sino soltándolas para ir a buscarlas al rato donde se posaran: aprobado, bien encontradas entre robles, mostradas y cobradas, aunque en una todavía hubo intento de enterrarla la otra ya la trajo hasta soltarla a unos metros de mi.

Siguiente y último paso un par de días de rebusco con su madre y la bretona de mi amigo Mejido a ver si encontrábamos algo de lo sobrante en sueltas de perdiz y faisán. Primer día (sin escopeta): aprobado y sorpresa, 3 perdices voladas y primer patrón de Nabia sobre muestra de su madre, un poco dubitativo pero que me sorprendió, no lo esperaba tan pronto. Segundo día (con escopeta): aprobado con nota, solo encontramos un faisán, pero nos dejó el buen regusto de un peón precioso de Lida y varios patrones durante el mismo de Nabia y cobro por ella, que con otros perros delante sí que me lo trajo a la mano.


Entre medias los días de campeo sin granja formó parte del equipo que sacamos en censos de contrapasa de becada, en los cuales vio sus primeras pitorras, dos que se comió al meterse por delante de Lida y casi pisarlas, se pensaba que eran perdices o codornices de granja que pudiera mostrar a un metro, ya aprenderá lo que son las salvajes...


En resumen, 10 salidas al campo y lances con 2 codornices de granja, 7 perdices de granja, 1 faisán y 2 pitorras, han despertado su instinto y ya vamos viendo en ella a una futura cazadora. A partir de ahora alguna salida suelta al rebusco y poco más hasta la media veda, esperando que haya codornices...

domingo, 22 de marzo de 2015

Cruces de primavera: setter

Esta primavera David ha cruzado sus dos setter inglés buscando renovar las hembras de la casa, puesto que las dos tienen ya 9 años y por detrás solo tiene dos cachorras del año pasado, una del cruce Lida X Garbi y la otra del Sasi X Bizkor, tras la muerte de Txuwi, hermana de Bizkor, y al haber nacido todos machos en el cruce Neska X Sosobal Kross.

En la que será tercera y última camada para Neska eligió a Olna Celis (llamado Iru por su propietario), un macho muy joven, 21 meses, pero que ha hecho una primera temporada de caza para tener en cuenta y con dos padres que nos gustan mucho, Garbi, con el que cruzamos el año pasado a Lida, y Timanfaya, de nuestro amigo Tino Alonso, una perra preciosa de ver en el monte y lo más importante, efectiva.


Para Sasi ha repetido el cruce del año pasado con Bizkor de Castriello. Sasi ha resultado de celos muy raros e irregulares, tres montas y una inseminación y siempre quedó vacía hasta que el año pasado la cogió en casa Bizkor y quedó preñada por primera vez. Así que ante lo incierto, se repite cruce en casa buscando consanguinidad de la línea de hembras que tenemos y David se ahorra viajes que puedan resultar infructuosos, a ver si hay sorpresa de nuevo...

domingo, 15 de marzo de 2015

Final del Máster CCB

En la prueba del Sueve le tocó la suerte a David como conductor, haciendo punto Sinu de Noayas, setter hembra de 10 años que ya había puntuado en la prueba de Cataluña y que su dueño Fernando Miguel confió a David para que se la presentara a las pruebas de León y Asturias. Pocas becadas en todo el día, lo que solo permitió que dos perros puntuaran, la citada Sinu y Palma de Villastur.






El domingo la gran final del VIII Máster CCB, con solo cuatro perros clasificados y juzgada por Javier Fernández y José Baldó, corriéndose dos turnos de una hora cada uno de ellos. En ambos turnos estuvo presente David, en el primero con Iru de Castriello y en el segundo Sinu de Noayas. No apareció ninguna becada, así que finalmente Sinu de Noayas se llevó el título por los puntos acumulados, proclamándose campeona del VIII Máster CCB. Una gran alegría para David como conductor, muy agradecido a Fernando Miguel por haber confiado en él para presentarla. 


¡¡¡Felicidades a Sinu y a su dueño Fernando Miguel que tiene la suerte de haberla disfrutado estos años en el campo tras las becadas!!!

miércoles, 4 de marzo de 2015

Sueve y Final Máster CCB

Este sábado se celebra la última prueba del Máster CCB, la de Asturias en el Sueve. Allí estará David, esperando clasificar algún perro más para la final del domingo, que también tendrá lugar en el Sueve.


lunes, 2 de marzo de 2015

Prueba de León: Clasificado un Castriello

Este sábado fue la prueba para perros de becada del CCB en León. Allí estuvo David de nuevo con el equipo de este año, al que se sumó otro Castriello, Iru (Neska X Cross de Casuchu), criado por David y ahora en manos del irunés Fermín Alkain.

La prueba estuvo entretenida, 30 perros en dos baterías, 25 setter inglés, 2 pointer, 2 epagneul breton y 1 setter gordon. 3 becadas vistas y rastro de al menos otra, pero a estas alturas andan un poco alteradas y tan solo un perro pudo hacer resultado y clasificarse, precisamente el debutante Iru de Castriello.


Como es lógico todos los de David corrieron en la misma batería, juzgada por Félix Antolín y José Baldó. Iru salió en el primer turno con Arca. Hacia la mitad muestra firme de Iru, colocación de los jueces y pitorra que aguanta perfectamente, detonación y punto limpio. Empezaba bien la mañana.
Bruma salió en el segundo turno con Lampo, con esperanzas de encontrar la becada levantada, pero no hubo suerte. Corrió mejor que en Cedeira, centrada, un buen recorrido.
Xena salió en el séptimo lugar, haciendo un buen turno sin oportunidad que hizo que los jueces la repescaran.
Al haber salido en celo esta misma semana a Lida le tocó esperar hasta el último turno de la mañana, poniéndole de compañera a la repescada Xena. Pese al celo anduvo bien, mostró una vez pero al resolver ya no estaba la pitorra, que dejó la cagada fresca para que supiéramos que ellas también saben reirse de perros y cazadores.

En la otra batería se levantaron dos becadas, sin resultados aunque a punto estuvo la bretona Killa de conseguirlo, mostró, empezó a tocar rastro para coger el peón y al poco se levantó la becada 20 metros por delante sin verla la perra.

Alegría final para David, el trabajo y esfuerzo da sus frutos y todos los años algún Castriello va consiguiendo resultados, ¡¡¡Enhorabuena David!!!