sábado, 22 de agosto de 2015

Todos los hábitats codorniceros a nuestra disposición tanteados

Aunque la mayor parte de nuestras jornadas codorniceras se desempeñan en los secanos cerealistas del sur de León, también repartimos algunas jornadas entre los regadíos cercanos a dicha estepa agrocerealista y la montaña de León.

Cazar el regadío nos gusta poco, codornices en las lindes de los maíces que aguantan muy poco la muestra y a las que siempre tiras dentro del maíz, con lo que el cobro se hace muy tedioso. Siempre se ven codornices, pero con nuestra filosofía de solo tirar a lo que muestra el perro, cazamos pocas allí. El jueves por la tarde, con 30 grados de temperatura a las 20h y sin visos de refrescar, no quedó más remedio que acercarse al regadío, 10 vistas y solo pude tirar a 2, aquí dejo un vídeo que lo resume bien ( y que me sirve para recordar por qué me gusta poco cazar allí...):


Poder cazar la codorniz en los pastizales de montaña es un privilegio. Lástima que cada vez el monte se cierre más y las codornices suban menos. Peones largos, codornices metidas en sitios impensables, beepers para poder localizar los perros puestos porque a 20 metros no los ves, vuelos sin saber donde van a posarse porque las escobas, piornos, urces y te impiden seguirlas más de 50 metros. Dificultad máxima, de poder a poder. Otro video de ejemplo:


NOTA: Viendo los vídeos me doy cuenta de que suelto algunas expresiones un poco inadecuadas. La tensión del momento me lleva a ello, pero estoy intentando corregirlo, lo prometo...

miércoles, 19 de agosto de 2015

Video de la apertura

Un vídeo de algunos lances del día de la apertura grabados con la Gopro.

lunes, 17 de agosto de 2015

Arranca la media veda


En la tónica de los últimos años la apertura de la media veda volvió a resultar, en general, decepcionante en la zona que cazamos del sur de León. A principios de la primavera buen campo y codornices cantando, pero a medida que avanzaba llegó la sequía, la cosecha, recoger la paja y este año, por primera vez, picar la paja y arar temprano en una superficie importante. El resultado no es otro que un campo semidesértico a primeros de julio. No solo lo sufren las codornices, este año nos llamó la atención que casi no vimos alondras y calandrias, ningún sisón, las perdices concentradas en el regadío, muy pocos aguiluchos y menos avutardas que nunca, grupos pequeños y casi todos los ejemplares adultos. A las únicas que parece que les va bien es a las liebres, recuperadas de la crisis de hace unos años.

Aún así no se nos dio mal del todo. El sábado por la mañana entre mi padre y yo levantamos unas 20 codornices, solitarias en su mayoría y metidas en las regueras más espesas, lo que hizo a los perros esforzarse de lo lindo para ser el primer día. Por la tarde cambiamos a unos perdidos donde brillaron por su ausencia, levantando solo 6. El domingo volvimos a las regueras del secano y aunque vimos menos codornices que el sábado estuvimos más finos y prácticamente repetimos percha. Contentos dentro del panorama general y los resultados de otros cazadores del coto, al decirnos el guarda que de 25 cazadores vistos por él, salvo nosotros y otra pareja en cifras similares, el resto no pasaban de 2-3 codornices cobradas y unos cuantos tuvieron que volver a casa de vacío, menudo desvede.


Lo más positivo fue que Nabia tuvo la oportunidad de enfrentarse a las codornices salvajes ya en acción de caza y cobró sus primeras 8, bien puestas y trabajadas. Le quedan por delante unos cuantos días de esta fenomenal escuela que son las codornices para los perros jóvenes.


Encontramos un buen resumen del primer fin de semana de media veda en Castilla y León en el blog dedicado a la caza del diario Marca en el que además se cuela alguna foto de nuestras perras:

jueves, 13 de agosto de 2015

Preparados para la media veda

En dos días arranca la caza de la codorniz y ya tenemos los archiperres listos. También los perros están casi preparados tras unas cuantas salidas en los trabajos que realizamos de censo de polladas de perdiz y codorniz. Este año no hemos tenido autorización para las zonas llanas, así que las codornices que nos encontremos por el sur de León serán una incógnita, aunque todas las referencias que nos llegan por parte de los agricultores con cosechadoras son poco halagüeñas.

En la montaña se oyeron codornices en primavera y hemos visto varias polladas, como hace 5-6 años no veíamos, esperemos que aguanten un poco que la caza de la codorniz en los pastizales de montaña es algo único.



Las perdices en la montaña parece que han criado bien, al menos se ven pollos ya crecidos, ya veremos los que llegan a la temporada de caza.



miércoles, 5 de agosto de 2015

¡¡¡Virus sin vacuna!!!

Mucho vacunar a los perros y nos entra un virus al blog de Castriello. Resultado, que nos han desaparecido todas las fotos del blog. Por lo menos nos quedan los videos y los enlaces.

Infinidad de entradas, prácticamente todas con fotos, así a bote pronto más de 100 fotos volatilizadas. Sería imposible rescatarlas todas y volver a insertarlas, así que las damos por perdidas. Lo sentimos por nuestros seguidores, el pasado murió radicalmente así que a partir de ahora solo habrá fotos del presente y futuro. ¡¡Malditos virus informáticos!!