sábado, 22 de agosto de 2015

Todos los hábitats codorniceros a nuestra disposición tanteados

Aunque la mayor parte de nuestras jornadas codorniceras se desempeñan en los secanos cerealistas del sur de León, también repartimos algunas jornadas entre los regadíos cercanos a dicha estepa agrocerealista y la montaña de León.

Cazar el regadío nos gusta poco, codornices en las lindes de los maíces que aguantan muy poco la muestra y a las que siempre tiras dentro del maíz, con lo que el cobro se hace muy tedioso. Siempre se ven codornices, pero con nuestra filosofía de solo tirar a lo que muestra el perro, cazamos pocas allí. El jueves por la tarde, con 30 grados de temperatura a las 20h y sin visos de refrescar, no quedó más remedio que acercarse al regadío, 10 vistas y solo pude tirar a 2, aquí dejo un vídeo que lo resume bien ( y que me sirve para recordar por qué me gusta poco cazar allí...):


Poder cazar la codorniz en los pastizales de montaña es un privilegio. Lástima que cada vez el monte se cierre más y las codornices suban menos. Peones largos, codornices metidas en sitios impensables, beepers para poder localizar los perros puestos porque a 20 metros no los ves, vuelos sin saber donde van a posarse porque las escobas, piornos, urces y te impiden seguirlas más de 50 metros. Dificultad máxima, de poder a poder. Otro video de ejemplo:


NOTA: Viendo los vídeos me doy cuenta de que suelto algunas expresiones un poco inadecuadas. La tensión del momento me lleva a ello, pero estoy intentando corregirlo, lo prometo...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ja, ja, ja, "expresiones un poco inadecuadas", no jodas José, ja, ja, eso son los "improperios de rigor" que diría el maestro Delibes, y sin ellos tus videos, y la caza, no serian lo mismo.
Por cierto cuando cazaba codornices en pastizales de montaña, en Gredos, no recuerdo muchas codornices apeonadoras, como te pasa a tí, y menos los primeros días, curiosidades. Que sigas disfrutando.

Un saludo. José Ángel.

Afijo Castriello dijo...

Jajajaja, pues gran razón tenía el gran Delibes, como no podía ser menos.
Pues si me preguntan una característica propia de las codornices en los pastizales de montaña la primera que diría es precisamente lo que apeonan. De todas formas hacen lo mismo en perdidos espesos de zona de Campos cuando las pillamos de vuelta, así que me parece un comportamiento común cuando tienen suficiente protección, pensarán ¿para qué volar si corriendo les despisto?