lunes, 17 de agosto de 2015

Arranca la media veda


En la tónica de los últimos años la apertura de la media veda volvió a resultar, en general, decepcionante en la zona que cazamos del sur de León. A principios de la primavera buen campo y codornices cantando, pero a medida que avanzaba llegó la sequía, la cosecha, recoger la paja y este año, por primera vez, picar la paja y arar temprano en una superficie importante. El resultado no es otro que un campo semidesértico a primeros de julio. No solo lo sufren las codornices, este año nos llamó la atención que casi no vimos alondras y calandrias, ningún sisón, las perdices concentradas en el regadío, muy pocos aguiluchos y menos avutardas que nunca, grupos pequeños y casi todos los ejemplares adultos. A las únicas que parece que les va bien es a las liebres, recuperadas de la crisis de hace unos años.

Aún así no se nos dio mal del todo. El sábado por la mañana entre mi padre y yo levantamos unas 20 codornices, solitarias en su mayoría y metidas en las regueras más espesas, lo que hizo a los perros esforzarse de lo lindo para ser el primer día. Por la tarde cambiamos a unos perdidos donde brillaron por su ausencia, levantando solo 6. El domingo volvimos a las regueras del secano y aunque vimos menos codornices que el sábado estuvimos más finos y prácticamente repetimos percha. Contentos dentro del panorama general y los resultados de otros cazadores del coto, al decirnos el guarda que de 25 cazadores vistos por él, salvo nosotros y otra pareja en cifras similares, el resto no pasaban de 2-3 codornices cobradas y unos cuantos tuvieron que volver a casa de vacío, menudo desvede.


Lo más positivo fue que Nabia tuvo la oportunidad de enfrentarse a las codornices salvajes ya en acción de caza y cobró sus primeras 8, bien puestas y trabajadas. Le quedan por delante unos cuantos días de esta fenomenal escuela que son las codornices para los perros jóvenes.


Encontramos un buen resumen del primer fin de semana de media veda en Castilla y León en el blog dedicado a la caza del diario Marca en el que además se cuela alguna foto de nuestras perras:

No hay comentarios: