miércoles, 30 de septiembre de 2015

Mazazo muy difícil de digerir

Toda la ilusión, preparación, cuidado y cariño que pusimos en la camada de Zambra se difuminó de la manera más cruel. Hace ya una semana que sucedió, pero hasta ahora no hemos tenido fuerzas para hablar de ello. El martes pasado Zambra se puso de parto por la tarde. A media noche parecía que todo iba normal, así que David la dejó tranquila en la paridera. Cuando fue a verla a las 8 de la mañana no solo no había cachorros, sino que Zambra casi no se movía. Yo de vacaciones así que a carreras a la clínica veterinaria de un amigo y apenas acababa de entrar por la puerta Zambra convulsiona y muere al instante. Un cachorro atravesado en el canal del parto, hemorragia interna, todos los cachorros muertos.
Un auténtico mazazo del que ha costado recuperarse, y eso que según algunos "amigos de los animales" los cazadores despreciamos la vida de nuestros perros. Ojalá nunca pasen por lo mismo, no se lo deseo y al peor de mis enemigos.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Recta final para Zambra

Pues entramos en la última semana de gestación del cruce de Zambra de Castriello con Buga du Moulin D'Onix. La barriga es más que notoria y Zambra está cada vez más pesada, que todo salga bien en el parto.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Fin de la Media Veda

El domingo se cerró la mediocre Media Veda 2015, una de las más pobres que recuerdo. En agosto fuimos divirtiéndonos con las codornices que habían criado por la zona, pero se fueron terminando y no llegaron refuerzos, con lo que septiembre falló totalmente y tuvimos que conformarnos con volar 3-4 cada día. 


Aún así, resultó más que satisfactoria desde el punto de vista de los perros. El principal objetivo era enfrentar a Nabia, con su año cumplido el 1 de agosto, con la caza salvaje y que tuviera sus primeras experiencias con pájaros que se las hicieran pasar canutas, peones, los calores del verano y la sed, el polvo del suelo, las espigas, las espesas regueras, etc, etc. Superó la prueba con nota, está preparada para afrontar las jornadas de la general tras perdices y pitorras; a ver cómo responde en unos cazaderos y con unos bichos totalmente diferentes.
Entre medias hemos aprovechado los sábados, días que tenemos cerrada la caza en el coto codornicero, para volar perdices en la montaña y de paso ver cómo han criado. Solo poder campear por allí es una gozada, pero si encima ves que la cría de la perdiz apunta buenas maneras, la alegría es doble.


Ahora toca un par de semanas de merecido descanso y en octubre vuelta a la acción para coger forma de cara a la general.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Ecuador de la media veda

Llegados al ecuador de la media veda la cosa sigue floja, con poco movimiento de codornices. Sin grandes cantidades, al menos el coto del llano ha sido constante, levantando 10-15 codornices cada jornada hasta que llegó el bajón el jueves de la semana pasada, en el que solo vimos 2. El domingo parecido, sólo 3. Suficiente para que la cachorra se ponga a tono, yendo a más cada día, y para que las veteranas vayan desentumeciéndose de cara a la general.




Entre medias hemos realizado un par de salidas al coto de montaña. Con poco terreno para salir optamos por dejar las valientes codornices que se aventuraron a subir por allí para perrear y para darle alguna alegría a Hera, que a sus 13 años y medio conserva el olfato intacto y una hora de monte aún la aguanta. Disfrutar del trabajo de las cuatro perras juntas no se puede expresar con palabras.


Veremos si este cambio de tiempo mueve alguna codorniz más y seguimos disfrutando de los lances con las complicadas codornices de septiembre.