Este fin de semana hemos participado en la grabación de otro programa de caza, en este caso un capítulo del proyecto "Territorios de la Dama del Bosque", invitados por Miguel Angel Alonso y Luis Manuel Gallo para grabar una jornada de caza de becadas en León y una tertulia científico-veterinaria después de la merecida cena, con becadas como plato obligado, aportadas por Adrián Chico, también protagonista de otro día de grabación cazando y preparadas por Toño, del bar El Pájaro, en León.
Antes de esto, tras una semana de climatología complicada con frío y nieve en la montaña, el paseo de los jueves por la tarde con la intención de localizar alguna becada de cara a la grabación se saldó con ausencia total de rastros de pitorras y la aparición de una perdiz que tras un buen peón escogió mal el lugar de huída para su desgracia.
Ante la escasez de becadas en fechas previas, la presencia de nieve en la montaña y las previsiones de mal tiempo, a última hora cambiamos el destino de la grabación y la llevamos a cabo en uno de los cotos del llano, esperando que el tiempo revuelto hubiera traído algún pájaro. Sin embargo nos fallaron las expectativas y tan solo pudimos volar dos becadas, que encima resultaron esquivas y no se dejaron acercar. Como contrapunto las liebres nos tuvieron de lo más entretenidos, llegando a ver hasta cuatro a perro puesto (salvo una que vi en la cama y casi tropiezo con ella), sin tirar a ninguna dado el peligro que podía suponer tirarles entre los robles teniendo tantos perros y los cámaras por la zona. Si pretendían grabar una jornada tras becadas también servirá, son muchos los días que volvemos de vacío a casa y no tienen por qué verse siempre lances de disparo y cobro, al fin y al cabo lo más importante es el trabajo de los perros y eso pudieron grabarlo sobradamente. De la cena qué decir, reunión de pastores...Las becadas estofadas excelentes y la tertulia de lo más amena, a ver qué resulta tras la edición de las grabaciones.
El domingo tocó jornada intensa en la montaña, por la mañana a perdices con las pointer, dando cancha a la veterana Xana, que a sus 11 años aún hace de las suyas, y a Sharon, dado que mi padre no podía cazar este fin de semana. Volamos un par de bandos y nos hicimos con un bonito macho de segundo año tras una bonita guía de las dos perras entre abedules y desbroces. Después turno para las setter, primero tras otro bando de perdices que no se dejó arrimar en los dos levantes que les dimos, y por la tarde metidos en zona becadera disfrutando del primer día divertido tras las pitorras, levantando tres y haciéndonos con una adulta puesta por Lida al poco de haber fallado una a Nabia. A ver si al fin se produjo la tan esperada entrada y dejó pitorras para el resto de la temporada.