lunes, 26 de diciembre de 2011

A falta de pluma, pelo

Aunque las celebraciones y comidas familiares no nos hayan dejado más que salir pequeños ratos, no hemos desperdiciado la oportunidad de pisar el monte estos días de fiesta... y de pasar frío por las mañanas, ya tenemos aquí las crudas heladas de diciembre.
Sábado y domingo a los cotos llanos cercanos a León, sin ver una pitorra en los dos días, algún rastro y cagada, pero sin bicho. Tampoco las becacinas se han dado bien, las heladas las habrán movido a mejores pagos. Sin embargo, mejor se ha dado el pelo, con dos liebres levantadas el sábado, una por Xana entre los robles sin opción a tirarle y la otra a muestra de Lida cuando iba precisamente a las gachas, su primera pieza de pelo.

Hoy lunes un paseo por los arroyos del pueblo y vuelta a casa de vacío después de volar dos pitorras por dos veces cada una, con la satisfacción del buen trabajo de los perros, casi toda la mañana empapadas y a bajo cero.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Llaneando

Las dos últimas jornadas de caza, jueves y domingo, las hemos pasado en los cotos del llano, empujados por el frío y las previsiones de nieve en la montaña.
El jueves en compañía de Carlos y disfrutando nuevamente de su perra Brizna, después de todos los problemas por los que ha pasado el último año. Tuvimos suerte, en el monte echamos dos becadas y cogimos las dos, aunque una nos dejó con mal sabor de boca porque el tiro la partió en dos y casi la volatilizó. Después dimos un paseo con Lida por unos prados y Carlos pudo estrenarse con las becacinas, después de un buen trabajo de la perrita, cogiendo también un par de ellas.
Y hoy domingo otra percha variada, esta vez con una pitorra y un conejo, que después de tirar pensé que había fallado, pero Xana se metió en su rastro y al rato me lo cobró con las patas de atrás rotas. Me dará un buen guiso en estas fechas navideñas, je, je.



martes, 13 de diciembre de 2011

Tras arceas y sordas

Los dos últimos día de caza hemos cruzado la Cordillera Cantábrica, el domingo a Asturias tras las arceas de Panes y hoy a Cantabria buscando sordas en Montequemado. Poco pájaro en el monte. El domingo vistas 3 entre 6 y cobrada solo una. Nos tocó un lote no muy guapo para nuestro gusto, con mucha cotolla, zarza y eucalipto.
Hoy no vimos ninguna, algún rastro que podía ser de sorda pero sin ver pluma. De los 8 cazadores con los que hablamos al final del día solo dos habían tenido la oportunidad de volar una, cobrándolas ambas. Monte bonito, con acebos, avellanos, hayas... lo que nos gusta ver cuando salimos de nuestros robledales y encinares.
Los dos días nos ha dado pena ver lo seco que estaba el monte. Casi ni las umbrías tenían humedad.



domingo, 11 de diciembre de 2011

Muchos días de caza, algún susto y nuevas tecnologías

Muchos días de caza con esta semana de festivos. El martes un día de caza entretenido. A primera hora paseo con Lida de nuevo a las becacinas. Levantamos unas cuantas, pero no se si sería el aire o qué, casi no aguantaban la muestra y salían como cazas y lejos de tiro. Aún así pudimos cobrar una. La sorpresa fue al volver al coche por unos perdidos. Lida se queda de muestra, no le doy mucha importancia creyendo que serían pájaros, pero no rompe. La mando guiar y arranca una codorniz. Curioso, pero no raro, ya se de al menos otras 6 cazadas por los perdiceros del coto en lo que va de temporada. Después otro paseo a las becacinas, esta vez solo con Xana. Menos pájaros pero igual resultado que antes, una para casa. Y a media mañana rumbo a uno de los cotos del llano a ver si echábamos alguna becada. Hubo suerte, vimos dos y cogimos una, completando una bonita percha.



Lo negativo al volver a casa. Hera no quiso comer ni beber y amaneció al día siguiente con ligera anemia. A mediodía la anemia era notoria y la veo mear sangre. Muestra de sangre, tinción, microscopio y lo que sospechaba, piroplasmosis por picadura de garrapata. Cogida a tiempo, menos mal, pero tardará unos días en recuperarse, aunque va a buen ritmo.

El jueves pateando una ladera de robles omañeses sin ver nada hasta media mañana, en que una pitorra nos tuvo entretenidos a mi padre y a mi, dándole 5 vuelos y dejándola allí para otro día.

Y hoy sábado niebla, lluvia y pereza, la verdad, así que una salida cortita de dos horas a otro de los cotos de llano, para intentar minimizar la mojadura. Y estrenando el último juguete tecnológico que he comprado para intentar grabar algún lance de caza, la cámara GoPro Hero2Outdoor. Otra vez la suerte de nuestro lado, una pitorra mostrada por Lida, con Xana a patrón, cámara preparada y sale perfecta para grabarla (
http://www.youtube.com/watch?v=dr-BmmNYbJQ), así que un rato que salió a pedir de boca.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Fin de semana de picudas

Buen fin de semana, variado de picudas. El sábado tras las becadas entre los robles omañeses, con buen resultado, dos vistas y las dos cobradas, con unas muestras y guías de las que ponen el corazón a mil.








El domingo cambio de tercio, dedicado a las becacinas, que siguen encandilándome. Después de esperar un rato a que levantara la niebla, primero salí solo con Lida para que se vaya acostumbrando a regular el ritmo y conseguimos cobrar un par de chicas. Después, ya con Hera y Xana completamos la percha con una común. Qué escurridizas son...




jueves, 24 de noviembre de 2011

Por fin llegó el estreno de Lida

Tuvo que poner seis becadas para que pudiera cazarle la primera, pero todo llega, y hoy fue el día. Al fin Lida se estrenó con las becadas, después de dar con una en una zona muy sucia de urces y robles jóvenes, que se equivocó al salir volando por encima de mi.

martes, 22 de noviembre de 2011

Mojadura tras mojadura

Menuda temporada pasada por agua, no da tiempo a que seque la ropa de un día para otro.
El sábado a las perdices con David. Toda la mañana detrás de un par de bandos, con muestras de los perros, cagadas frescas y... ni pluma. Sin embargo, entramos en dos pequeñas zonas a ver si había alguna pitorra y en las dos levantamos, no pudiendo tirar a una que luego se nos escabulló en una ladera de escobas y consiguiendo cazar la otra, que sirvió para romper mi mala racha tras una muestra larga de Xana y patrón correspondiente de Lida y Zambra. Por la tarde, ya casi de noche, David consiguió abatir una perdiz que nos pasó por encima como un misil vallina abajo.
El domingo más agua y más fallos. Otras 3 becadas tiradas a muestra de perro y aunque estaban en zonas sucias no hay disculpa, ¡¡¡fallo más que Julio Salinas!!!

jueves, 17 de noviembre de 2011

El espantapitorras

Ese va a ser mi nuevo apodo si sigo con actuaciones como la de hoy. Por la mañana salí solo con Lida y la cachorra me puso una pitorra por dos veces. En el primer levante le tiré dos tiros fallándola, y en el segundo se levantó larga y no me dio opción. Por la tarde cambié de cazadero y ya saqué a las tres perras juntas. Tres becadas a perro puesto, a las tres un tiro porque la escopeta se me encasquillaba y no me recuperaba el segundo, y las tres vivitas y picoteando, sin conseguir volver a ver a ninguna en la rebusca. Al final me reía por no llorar.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Todavía hay mucha hoja

El sábado pasamos una mañana entretenida, aunque al final no tocamos pluma. 7 levantes a dos pitorras diferentes, pudiendo tirar un tiro a cada una, pero las hojas de los robles se comieron los perdigones. Curioso que a estas alturas ya estén metidas en lo más sucio del monte, será por el tiempo que estamos teniendo, todos los días con aire y lluvia. Lo mejor es que en un par de levantes fue Lida la que puso las pitorras y en casi todos los restantes anduvo en la jugada patroneando y guiando. Ya solo falta cazarle una.
El domingo cambio de cazadero sin ver nada en las tres horas que estuve en el monte.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Aire y primeras pitorras

Menudo fin de semana de aire y frío, con las cumbres ya nevadas. El sábado día de perdices en el pueblo, con David y mi padre. Toda la mañana varios levantes a un bando de 11 y sin llegar a verlas. Con el aire ni nos enterábamos de los levantes, solo muestras de los perros a las gallinazas que dejaban. Mientras tanto nuestro amigo Manuel nos llama para decirnos que acaba de cazarle una pitorra bien puesta por Yara, hija de Xana, a la orilla de un arroyo. La primera de la que sabemos cazada en León esta temporada.
El domingo amanece otra vez con mucho aire y nevusqueando por los altos, así que, animado por la becada cazada el día anterior por Manuel, decido meterme por los arroyos a ver si hay suerte. Después de 3 horas sin novedad, Hera se queda de muestra en una cárcava bastante limpia. Xana la patronea 15 metros por arriba y finalmente llega Lida y patronea 5 metros por debajo. Un minuto eterno sin que pase nada, me muevo un par de metros y eso hace que Lida rompa y se ponga de muestra dos metros por delante de Hera, mientras que Xana da unos pasos y se queda también puesta girando la cabeza a su izquierda. Unos segundos después arranca la pitorra y primera captura de la temporada. ¡¡¡Una gozada!!!

domingo, 30 de octubre de 2011

Fin de semana variado

El sábado dedicado a las perdices en otro coto de montaña y comprobación de que la perdiz ha criado mal por esos lares. Cazando con el equipo asturiano, Carlos, Víctor y Juan, solo un bando visto y de 5 perdices en toda la mañana, y sin ver rastros, ni cagadas, ni dormidas de más.
El domingo tocaba probar una experiencia nueva, jornada a la liebre con galgos, pero antes un paseíto con Lida a ver si podía enfrentarse a sus primeras becacinas. Aunque ha llovido la semana pasada, la zona todavía está seca. Aún así vimos dos, la primera sin que Lida se enterara pero la segunda bien trabajada por la cachorra y con la suerte de poder cobrarla.
El paseo con los galgos un poco decepcionante. Salimos por una zona con viñas y perdidos y aunque vimos 7-8 camas, no echamos ninguna. Decían los galgueros que con tanta maleza pudieron quedársenos encamadas. Otra vez será.

lunes, 24 de octubre de 2011

Arranca la temporada

Ya tenemos aquí la nueva temporada. Después de tanto buen tiempo el día de apertura de la caza amanece con un viento de asustar y amenazando lluvia. Al final nos respetó el agua hasta media tarde y pudimos dar una vuelta a las perdices.
Fue un día raro, hacía mucho que no levantábamos 4 bandos el mismo día, y sin embargo solo pudo tirar un tiro mi padre abatiendo un macho de segundo año. Tuvimos oportunidad de tirar a alguna más, pero lo escaso de dos de los bandos, 5 y 6 perdices respectivamente, nos quitó las ganas. Y los otros dos bandos, de 8 y 9 perdices ni se dejaron acercar, cosas que pasan.
Por lo menos ya podemos salir al monte con los perros.

jueves, 20 de octubre de 2011

Concurso de Fotografía del CCB


El Club de Cazadores de Becada ha lanzado un concurso abierto de fotografía con el objetivo de crear un calendario para el 2012 con las 12 fotografías finalistas, que se venderá en la tienda del club y cuya recaudación se destinará a la compra de un equipo de radioseguimiento vía satélite para una becada. ¡Animáos a participar!
En el siguiente enlace encontraréis más información: http://www.ccbp.org/es/noticia.php?PHPSESSID=d33d3da10ad763f841b926beab45c3d9&idNot=210.

jueves, 13 de octubre de 2011

Ya vamos contando los días que quedan para la apertura de la temporada, pero sin ser muy optimistas, la verdad.
La perdiz no ha criado muy bien en la montaña, y vemos que un número importante de parejas ha fallado, así que pocos días de caza y sin presionar mucho a los bandos que hay. Por otra parte, el calor que ha hecho y la sequía que hemos tenido desde mediados de septiembre está dejando el monte de lo más triste. O cambia mucho la cosa y se lía a llover una semana seguida o las becadas no encontrarán las mejores condiciones para quedarse.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Cierre de la media veda

Ayer despedimos la temporada codornicera 2011. Un cierre flojito, la luna llena y el tiempo revuelto de la semana pasada las debió poner en ruta y solo vi tres, pero estuvo bien para despedirse.
Una media veda que ha servido para poner en forma a las veteranas de cara a la temporada general, para asentar a las jóvenes promesas del año pasado y para que los cachorros se metan en la caza.
Entre los cachorros que caza David destacamos a Zambra, que llegaba con casi año y medio y que ha confirmado las maneras que había apuntado a finales de la temporada y los perreos de primavera: independiente, con buena andadura, segura en la muestra y con un patrón y un cobro muy buenos, aunque peca un poco de exceso de carácter, lo que le hace picarse con otros perros y andar un poco alocada cuando lleva compañía.
Por su parte, yo he quedado más que satisfecho con Lida, que con su año recién cumplido ha rayado a gran nivel y ha sabido aprovechar las oportunidades que le brindaron las codornices, mostrando una madurez, energía y eficacia que me hacen ser de lo más optimista de cara al futuro. ¡¡¡Qué largo se nos va a hacer el mes que queda hasta la apertura de la general!!!

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Rematando la media veda

Poco hemos salido en septiembre pero de alguna jornada hemos disfrutado. En la montaña sigue siendo una proeza levantar una, mientras que el sur de León sigue dando codornices de forma constante, de modo que cada día puedes levantar 10-12, eso sí, gordas, experimentadas y guerreras, que obligan a los perros a poner lo mejor de sí mismos en juego para seguirles los peones por perdidos y linderas. Hasta el domingo del cierre no podremos volver a salir, esa será nuestra despedida de la Media Veda 2011.

viernes, 26 de agosto de 2011

Poca codorniz en la montaña

Nuestros cotos de montaña están fallando de momento. Hemos ido poco, y en cada salida apenas echamos un par de codornices. Una lástima, porque cazar allí es otra cosa, el comportamiento de las codornices y la forma de actuar de los perros no tiene nada que ver con los llanos cerealistas.

viernes, 19 de agosto de 2011

Arrancando la Media Veda

Ya llevamos tres días de la esperada media veda, y vamos cumpliendo expectativas. Sin poder cazar tan libres como otros años por los compromisos laborales, hasta ahora no hemos perdido ni un rato y nos estamos divirtiendo. Cazando una hora por las mañanas y 2 por las tardes estamos levantando 8-14 codornices en cada rato, cogiendo 12-15 codornices cada día, tanto Jose en Los Oteros como David por tierras bañezanas.
Nos llama la atención que no hemos visto polladas, todo son codornices grandes, muchas solas y el resto en grupitos de 2-3. Y al pelarlas pesos de alrededor de 100 gramos y algunas ya con algo de grasa. Parece que este año criaron pronto y ya están pensando en marchar. Este fin de semana probaremos en la montaña que lo tenemos sin tocar. A ver si aguantan unos días más...

miércoles, 10 de agosto de 2011

Codornices en la montaña

Los censos de perdiz y codorniz en la montaña no nos han dejado muy buen sabor de boca de cara a la media veda. Pocas codornices, todas grandes, sueltas y ninguna pollada vista. Estos últimos días ha hecho calor e igual están metidas en sitios más frescos de los que recorrimos, pero las sensaciones no son optimistas. Ya veremos si mejora cuando empiecen a moverse.

viernes, 5 de agosto de 2011

Trabajando y... poniéndonos en forma

Los trabajos de apoyo que realizamos en censos de especies cinegéticas nos permiten además poner en forma perros y piernas de cara a la media veda. Hasta ahora hemos estado saliendo por el sur de León, en zonas cerealistas, y a partir de hoy empezaremos en la zona de montaña. Hemos visto que la perdiz ha criado bien, la liebre se ha recuperado de forma notable y la codorniz que sigue a lo suyo, muy escasa en algunas zonas y abundante en otras, especialmente de regadío.
Los perros veteranos mantienen el tono, los jóvenes de segundo año afianzándose y empezando a cogerle el truco a las piezas y los de primer año mostrando buena predisposición y aptitudes, mejorando día a día ¡¡¡cómo cambian después de ver unas cuantas piezas salvajes!!!

sábado, 30 de julio de 2011

Una visita a Galicia

Como viene siendo tradición los últimos años, el domingo pasado nos acercamos hasta Lugo a pasar el día con unos cuantos amigos gallegos poniéndonos al día de la caza y las futuras promesas que pondremos a cazar este año. Soltamos unas perdices de granja en el cuartel intensivo de Bretoña, casi perfecto para este tipo de reuniones, y pasamos la mañana viendo las evoluciones de los cachorros, 6 setters y 2 pointers, todos con menos de 20 meses. Nos gustaron mucho el setter de Fran, con un instinto de ir a la caza notable, y el de Pablo, que ya cazó alguna perdiz en la temporada pasada y al que solo le falta pulir el cobro.
Y lo mejor, la comida a base de pulpo da Feira en Meira, ¡¡¡espectacular!!!

lunes, 25 de julio de 2011

Cruce Zeus-Sasi


Después de que en primavera no resultara, volvemos a intentar el cruce entre Zeus y Sasi, a ver si esta vez es la buena y podemos así asegurarnos descendencia de Zeus.

martes, 12 de julio de 2011

Merecido homenaje


No era ni setter ni pointer, pero llevaba 13 años compartiendo con ellos pienso, cama, cariño del amo y alguna que otra salida al monte, menos de las que se hubiera merecido, siempre desplazada a un segundo plano cinegético. Era la que sostenía la poca afición de Jose a la caza mayor, acompañándole en los recechos y en el puesto de jabalí para hacerle más llevadera la espera, dándole grandes satisfacciones cada vez que cobraba una pieza herida a tiro suyo o de otros compañeros de cacería. También fue protagonista de alguna incursión tras las liebres de los montes omañeses, defendiéndose entre las urces con sus rastros. Y en casa le tocó ser el blanco de los juegos de todos los cachorros que allí se criaron, menuda paciencia.
Desde el sábado su pequeño pero recio cuerpo descansa para siempre junto con unos colmillos de jabalí. Te merecías el trofeo SUGUS.