Parece que hay movimiento y alguna codorniz se va viendo. No son muchas, 7-8 en cada jornada de mañana o de tarde, pero sí complicadas. En la montaña en los hierbazales más espesos y en el llano en perdidos y cunetas. Todas son ya codornices grandes, con algo de grasa y apeonadoras, de las que ponen las cosas complicadas y te enredan un ratillo hasta que las haces volar. Y algunas allí quedan, después de peones enrevesados de ida y vuelta, en círculos o rectilíneos y rápidos que o bien despistan a los perros que acaban perdiéndolos o bien les da ventaja para salir fuera de tiro. Exigentes para la nariz de nuestros compañeros.
lunes, 27 de agosto de 2012
viernes, 24 de agosto de 2012
Camada de pointer con Xana
Después del fiasco de quedar vacía en el cruce que hicimos en febrero, volvimos a cruzar con Xana en el celo de verano, ante la urgencia de quedarnos con un cachorro que sirva de relevo a Lola, madre de Xana, con una artrosis crónica cada vez más acuciante.
Esta vez optamos por el macho de un amigo del valle de Luna, un pointer parecido a los nuestros, a los que nos gusta llamar pointer rústicos, de los de antes, de conformación fuerte, pelo denso y apretado, resistentes al duro clima de la montaña leonesa y no tan rápidos ni de búsqueda tan amplia como imperan en las tendencias actuales de la raza.
Ayer hicimos una ecografía que nos confirmó el éxito de la monta, de forma que si todo va bien hacia el 20 de septiembre tendremos de nuevo cachorritos de pointer, 5 de ellos ya con dueño, con destinos tan variados como Toledo (Luisete, ¿ya tienes nombre?), Lugo o Navarra.
viernes, 17 de agosto de 2012
Flojo arranque
Dos primeros días de media veda y codornices escasas. Por mi parte he podido salir el día de la apertura por la tarde en la montaña y ayer en Los Oteros. En la montaña no eché ninguna en los pastizales y las 6 que levanté estaban en los escobales y piornales más cerrados con pequeños claros de hierba intercalados, siendo complicado tirarles; eso sí, muy divertido, nada que ver con la idea que tenemos de cazar la codorniz.
Ayer en Los Oteros 16 vistas entre la mañana y la tarde, y las cazadas codornices prácticamente adultas todas, solas o en parejas y algunas de ellas ya con algo de grasa, siendo ausentes las polladas o codornices jóvenes.
Por su parte David ha estado saliendo en los cotos que tiene por Astorga y la zona de La Bañeza y el resultado ha sido muy malo, apenas ha visto media docena entre los dos días.
Esperemos que se muevan y animen un poco los días que quedan...
martes, 14 de agosto de 2012
Media veda 2012
Ya estamos otra vez en puertas de una nueva media veda, con ganas de volver a ver a los perros en acción, sobre todo a los jóvenes, puesto que seguimos pensando que no hay escuela mejor para ellos que las escurridizas codornices.
Aunque las previsiones generales no son muy halagüeñas para las zonas más tradicionales de codorniz, como hemos podido corroborar en los censos en que hemos participado por el sur de León, también nos hemos encontrado la grata sorpresa de que en los pastizales de montaña podemos tener un buen año, como hace varios no teníamos. Ojalá se confirme, porque media docena de codornices allí nos hacen disfrutar más que dos docenas en las rastrojeras.
De todas formas, las caprichosas codornices decidirán. ¡Suerte a los que salgáis tras ellas!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)