martes, 29 de diciembre de 2015

Jornadas navideñas

En estas fechas navideñas no perdemos las salidas al monte, aunque sean jornadas reducidas combinadas con reuniones con familiares y amigos, compras, comilonas, etc. El tiempo tampoco ha acompañado mucho, nieblas, llovizna y monte empapado que no da tregua a secar la ropa de un día para otro, lo que nos ha obligado a cambiar de destino y planes de caza sobre la marcha.
El rato del jueves dio para una mojadura de escándalo entre las urces del roble, 4 levantes a dos pitorras esquivas y ni un tiro. 
El viernes salida tradicional del día de Navidad, que nunca falla. Una becada sin tirar a muestra de Lida que supo buscar la salida buena por el lado contrario al que yo cubría, y un conejo cazado a muestra de Nabia, su primer conejo. 


El sábado una jornada relajada y agradable pisando por primera vez en la temporada las encinas en la mejor compañía, con Mejido, Carlos y Juan. El equipo de Carlos y Juan, con Eltxar y Albo a la cabeza y un par de cachorrones secundándolos  dieron cuenta de una becada después de unos cuantos levantes a 2-3 becadas. Por nuestra parte Mejido y yo levantamos 4 chochas de las que dio buena cuenta Mejido de dos de ellas, con los dos únicos tiros que tiramos, trabajo en equipo y efectividad plena del tirador.



El domingo paseo rápido a las becacinas, que siempre está entretenido, y espectador de lujo de una bonita carrera a una liebre que pusieron Lida y Nabia y engancharon al poco unos galgos que andaban por allí y de la que dio buena cuenta una galga barcina tras varios zig-zag y acelerones por las tierras recién sembradas. Un espectáculo los galgos.




miércoles, 23 de diciembre de 2015

Eltxar de Sierra Badaya y Bruma de La Riega España

Hoy voy a escribir unas líneas sobre dos perras muy diferentes propiedad de mi amigo asturiano Juan Fernández Rodríguez a las que he tenido la suerte de ver crecer en casa de David, de compartir sus primeras salidas al campo y posteriormente alguna que otra jornada de caza, y las cuales cuando se las ha metido en competición de caza práctica sobre becadas han respondido al mayor nivel, especialmente la fantástica Eltxar.


Como ya he dicho, la trayectoria de ambas ha sido similar. Ambas llegaron a casa de David de cachorritas, con apenas 3 meses, y allí crecieron juntas hasta prácticamente los 14 meses de edad. Tras su iniciación a la caza por David, viaje a Estonia incluido cuando apenas tenían un año cada una, volvieron a manos de su dueño y en su primera temporada de caza tras perdices y becadas primero y codornices posteriormente,confirmaron lo que habían venido demostrando en ese tiempo: tenían un a chispa especial y un gran futuro como perras de caza.



Ahí entra en juego el empeño de Juan en demostrar que un buen perro de un cazador "de a pie", de los de sufrir jornada tras jornada en cazaderos duros y variados, también podía batirse en duelo con los profesionales de los concursos, sobre todo con la becada, donde la batalla es contra un bicho salvaje e impredecible. Y ahí es donde ellas han respondido, en especial Eltxar, que conducida por Kuba Barahona, con poco más de dos años estuvo luchando el año pasado por la Clochtte d'Argent en Francia y tras ir como reserva en la Selección Española de Setter finalmente resultó Campeona de Europa de Becadas en Croacia en 2014. Y este año va y riza el rizo ganando la Clochette d'Or, sin duda la competición más exigente e importante de perros becaderos, dado que es una verdadera liga, con un total de 31 pruebas y más de 400 perros participantes, y en la que ha dado un verdadero repaso a todos sus rivales, puntuando en 11 pruebas y encontrando becadas que no le dieron punto en al menos 3 pruebas más (de las 20 en las que participó). Sobran las palabras: Clasificación Final Clochette D'Or 2015

En cuanto a Bruma, su participación en concursos se ha reducido a una sola presencia este año de manos de criador Senén en unas pruebas de Soria, donde fue la única que encontró becada, demostrando una vez más que un perro de caza lo es porque encuentra caza, siendo seleccionada directamente para formar parte de la Selección Española de Pointer participante en el Campeonato de Europa de Becadas.



En fin, un reconocimiento a dos grandes perras y sobre todo a su dueño JUAN, quien ha demostrado al mundo de la cinofilia que en manos de cazadores hay excelentes perros, capaces de plantar cara a los más afamados profesionales de los concursos ¡¡¡ENHORABUENA CAMPEON!!! y que disfrutes mucho años de esas dos fenómenas en el monte.

martes, 22 de diciembre de 2015

Sin prisa pero sin pausa

El jueves el rato de monte con Mejido estuvo pobre, solo una pitorra de la que dimos cuenta, pero fue un lance bonito e útil. Una becada puesta primero por la Chiki de Mejido, un levante largo y Lida y Polo que la encuentran a la rebusca. Apoyan Chiki, Nabia y el pequeño Cias, el último fichaje de Mejido, que con 7 meses empieza a incorporarse a las jornadas. Después de cubrir entre los dos las posibles salidas mandamos entrar a los perros, Nabia coge la delantera, Cias la acompaña y tras un pequeño peón levanta franca la becada delante de los morros del cachorro. Tres o cuatro más así y picado de por vida.

El sábado jornada completa en compañía de Manuel, Yara y Luna y con la visita de un recién llegado a la caza, mi colega José Angel Armenteros, que en su primera temporada de caza ya descolgó alguna codorniz en verano, varias perdices salmantinas y una becada en su primer día de caza tras las pitorras y tenía ganas de repetir día tras las becadas en un coto que no fuera llano y limpio como los que siempre pisa. Además, yo quería ver a su cachorro Arda de Castriello, de la camada del verano de Sharon. El perrito se comportó muy bien, primer día con cencerra, monte cerrado y con cuestas al que no está acostumbrado, otros 4 perros por allí... pero aguantó como un titán toda la jornada y pudo morder alguna pitorra, le veo buen futuro y está en buenas manos. La jornada fue buena, vimos 4 becadas y nos hicimos con dos, aunque estaban andarinas y nos costaron varios levantes, mejor porque así todos los perros tuvieron su oportunidad.

Y el domingo ¡¡coñazo!! Me tocó mesa electoral. Aún así por la mañana pude librar dos horas, que aproveché para un paseo rápido tras las becacinas, poniendo a Nabia por primera vez en contacto con ellas. Una hora de paseo, 10 becacinas vistas, 3 tiradas y una común y una chica para casa, así que ni tan mal.


A ver ahora qué tal se dan las jornadas de las fiestas navideñas, entre tantas comidas, cenas, visitas, etc. Seguiremos sacando ratines, sin prisa pero sin pausa. 

Aprovecho para felicitar las fiestas a todos y que el año nuevo traiga los mejores deseos a todos, eso sí, con los perros y la caza siempre por delante, ¡HO HO HO!

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Ojo de halcón...

Después de haberme dejado hipnotizar dos veces por una becada el martes 8, el jueves en el rato de tarde que me permite el trabajo volví a la zona buscando un nuevo encuentro. Fue llegar al mismo sitio del primer levante y quedarse Nabia puesta. Rompe rápido, da algo de peón y nada más entrar en otra pequeña mata de roble se levanta la pitorra por la otra parte sin esperar. "Esta espabiló después de los dos sustos del otro día" pensé. Echo a andar en su dirección y empieza a sonar la muestra de Lida 50 metros más allá, en una mata que pasó la becada volando. Llego al sitio pensando que sería rastro de la misma pero está muy fija. Mientras espero a que llegue Nabia miro para Lida y veo de nuevo la becada en el suelo 5 metros por delante de ella al lado del tronco de un pino. Un minuto, llega Nabia y patronea. Mando entrar, Lida sigue firme y Nabia rompe, nos rodea y la pone a vientos. Mando entrar y no se mueve nadie. Tiro una piedra que cae al lado mismo de la becada, esta se mueve un poco hacia un lado pero no levanta. Sigo esperando y ya es Nabia la que entra y literalmente toca la becada, que ahora sí se levanta, saliendo hacia mi muy franca. La dejo volar y en el momento en que voy a tirar se me tapa con un pino, 3 tiros y a criar. Ya no juro, solo me río recordando el chiste del oso y el cazador que lo falló dos días consecutivos. El oso después de fallarle le daba por el culo al cazador y el tercer día que lo falla el oso le dice "me parece que tu aquí no vienes a cazar..."

El sábado con media provincia tapada de niebla me fui a la montaña, donde hizo un día de sol espectacular, viendo toda la niebla debajo ocupando los valles. Una jornada mixta de perdices y becadas, pero en el que las patirrojas, pese a estar con rastro y ver cagadas frescas de 3 bandos no se dejaron ver, qué puñeteras son. Salvaron el día dos pitorras en sendos arroyos de bastante altura, y que después de los fallos de los días anteriores se dieron bien, dos tiros y las dos para casa, aunque ambas hubo que sufrirlas, una con dos levantes y la otra con tres, y en los dos casos teniendo que subir ladera arriba, ¡casi me dejan sin resuello! Como estoy en racha, la segunda del día volvía verla en el suelo, no quieta como las de estos días anteriores, sino moviéndose en medio de la urz dudando para donde salir al verse rodeada por Nabia, Xana y Lida. Me temí un nuevo fallo, pero creo que al ser un lance rápido me libré de la Scolopahipnosis. Además saqué a las dos abuelas y las dos tuvieron oportunidad de seguir al pie del cañón, participando de ambas becadas y pudiendo grabar todos los lances gracias al buen tiempo que hizo. Como salen tanto Hera como Xana, ahí va el video.


Unas fotos sacadas de los vídeos grabados estos días, bonitas para el recuerdo.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Resultado de Lida en Andalucía y becada hipnotizadora

Fin de semana largo con 4 días seguidos de caza, pero poco aprovechados entre compromisos familiares y nieblas puñeteras.
El sábado nos llegaban buenas noticias desde Andalucía. Lida en su turno encontraba 2 becadas haciendo punto con las dos, si bien el juez explicaba a David que solo uno contaba para el concurso, dándole la calificación de Muy Bueno en vez de Excelente porque "movía el rabo en las guías y no desplazó lo que debiera en el terreno". La labor de cualquier juez es muy difícil, (yo no valdría, en su día probé como árbitro de fútbol sala después de dejar de jugar en activo y al tercer partido lo dejé, así que hablo por experiencia) pero en el caso de los perros pienso que es aún más complicado, porque hay muchos aspectos subjetivos y prejuicios previos que influyen sobremanera, de ahí que piense que a los jueces hay que respetarles, apoyarles y tenerles en la máxima consideración. Sin embargo, creo que una crítica constructiva puede ayudar a mejorar y evolucionar. En este caso yo como cazador no comprendo que a una perra que en 20 minutos encuentra 2 becadas, las bloquea, el conductor y juez se colocan, sale la pieza y se realiza la detonación, lo que un día de caza hubiera supuesto dos lances sobre becada con posibilidad de cazarlas, se penalice por aspectos como el mover la cola en la guía, algo que al menos la inmensa mayoría de los cazadores que conozco valoramos porque es información en vivo de cómo el perro está captando el rastro de la pieza, o por el hecho de no correr a lo loco, dosificando como haría en una jornada normal de caza de 5-6 horas, y más en un terreno en el que se vio que había becadas y no hacía falta ir muy lejos para encontrar alguna, (mención aparte del calor que hacía, 16º a las 11,45 al inicio del turno de Lida). Por eso pienso que este tipo de cosas se debieran afinar y explicar bien si realmente se quiere hacer pruebas para cazadores y perros de cazadores.


En cualquier caso, la prueba fue un éxito tal y como se puede leer en la crónica realizada por la organización, aunque hay alguna inexactitud (dice que Lida encontró en la rebusca y en realidad fue otra becada diferente, al igual que dice que Paul encontró en la rebusca cuando en realidad solo mostró en la zona hacia la que había volado la becada sin que se resolviera el lance viéndola).


El domingo David se quedó en Huelva invitado por los cazadores locales pasando una buena mañana tras las becadas con Lida, Urki y Enre. Volvemos a lo de siempre, la caza abre puertas a la amistad en los sitios más insospechados y de todo el mundo se aprende algo.

El lunes la niebla estropeó el día, así que tocó descanso obligado.

Al fin el martes pude salir por la mañana tras las becadas en el llano. Con Lida de vacaciones en manos de David saqué solo a Nabia en compañía de Mejido y sus bretones. Después de haber volado una becada dos veces sin que nos diera opción a tiro, Nabia muestra firme entre unas urces. Me coloco bien, espero a que llegue Mejido y cuando miro veo la becada entre la perra y yo, fue cruzarnos la mirada y salir como un rayo, 3 tiros y ni pluma. Vamos a la rebusca y a los 200 metros vuelve a mostrar Nabia, una pequeña guía y muestra firme al borde de una mata con urces. La rodeo, me coloco, miro al suelo y veo de nuevo la becada debajo de una urz. Espero, espero, espero y como veo que Mejido no viene me adelanto para hacerla volar, otros dos tiros y a criar. Mejido no oyó el beeper de Nabia, pero sí los juramentos, con eso lo digo todo...

viernes, 4 de diciembre de 2015

IX Máster CCB: Prueba de Andalucía

Mañana se celebra la segunda prueba del Máster CCB en Andalucía. David se quedó con ganas tanto de ir a la primera prueba de este año en Navarra como de ir el año pasado a la primera edición de la prueba de Andalucía, así que mañana se va a quitar ambas espinitas bajando hasta Huelva. Llevará tres perros: como veterana a Lida y como cachorros a Erne, hijo de la camada de agosto del año pasado de Lida, y Urki, hija de Sasi, nacida en noviembre del año pasado. A ver qué tal se portan las becadas andaluzas.