miércoles, 23 de diciembre de 2015

Eltxar de Sierra Badaya y Bruma de La Riega España

Hoy voy a escribir unas líneas sobre dos perras muy diferentes propiedad de mi amigo asturiano Juan Fernández Rodríguez a las que he tenido la suerte de ver crecer en casa de David, de compartir sus primeras salidas al campo y posteriormente alguna que otra jornada de caza, y las cuales cuando se las ha metido en competición de caza práctica sobre becadas han respondido al mayor nivel, especialmente la fantástica Eltxar.


Como ya he dicho, la trayectoria de ambas ha sido similar. Ambas llegaron a casa de David de cachorritas, con apenas 3 meses, y allí crecieron juntas hasta prácticamente los 14 meses de edad. Tras su iniciación a la caza por David, viaje a Estonia incluido cuando apenas tenían un año cada una, volvieron a manos de su dueño y en su primera temporada de caza tras perdices y becadas primero y codornices posteriormente,confirmaron lo que habían venido demostrando en ese tiempo: tenían un a chispa especial y un gran futuro como perras de caza.



Ahí entra en juego el empeño de Juan en demostrar que un buen perro de un cazador "de a pie", de los de sufrir jornada tras jornada en cazaderos duros y variados, también podía batirse en duelo con los profesionales de los concursos, sobre todo con la becada, donde la batalla es contra un bicho salvaje e impredecible. Y ahí es donde ellas han respondido, en especial Eltxar, que conducida por Kuba Barahona, con poco más de dos años estuvo luchando el año pasado por la Clochtte d'Argent en Francia y tras ir como reserva en la Selección Española de Setter finalmente resultó Campeona de Europa de Becadas en Croacia en 2014. Y este año va y riza el rizo ganando la Clochette d'Or, sin duda la competición más exigente e importante de perros becaderos, dado que es una verdadera liga, con un total de 31 pruebas y más de 400 perros participantes, y en la que ha dado un verdadero repaso a todos sus rivales, puntuando en 11 pruebas y encontrando becadas que no le dieron punto en al menos 3 pruebas más (de las 20 en las que participó). Sobran las palabras: Clasificación Final Clochette D'Or 2015

En cuanto a Bruma, su participación en concursos se ha reducido a una sola presencia este año de manos de criador Senén en unas pruebas de Soria, donde fue la única que encontró becada, demostrando una vez más que un perro de caza lo es porque encuentra caza, siendo seleccionada directamente para formar parte de la Selección Española de Pointer participante en el Campeonato de Europa de Becadas.



En fin, un reconocimiento a dos grandes perras y sobre todo a su dueño JUAN, quien ha demostrado al mundo de la cinofilia que en manos de cazadores hay excelentes perros, capaces de plantar cara a los más afamados profesionales de los concursos ¡¡¡ENHORABUENA CAMPEON!!! y que disfrutes mucho años de esas dos fenómenas en el monte.

No hay comentarios: