lunes, 29 de agosto de 2016

Segunda semana media veda

Seguimos con una media veda que está portándose bien dentro de la mediocridad que se oye por otros lares. Pese al intenso calor que nos ha seguido azotando, las codornices han hecho constante acto de presencia, volando 12-18 codornices todos los días, más que suficiente para disfrutar del trabajo de los perros. Llama la atención la aplastante mayoría de machos, prácticamente todos nacidos este año, lo que indica que la cría fue buena. Veremos si siguen llegando y si detrás de ellos vienen las hembras para las jornadas hábiles que quedan.


He empezado ya con las jornadas compartidas con amigos, un día con Juan de tarde en su coto de Palencia, y otro con Mejido y sus bretones. Es una gozada compartir charletas y sobre todo el buen hacer de sus perros.



lunes, 22 de agosto de 2016

Primera semana de Media Veda

Termina la primera semana de una Media Veda que hasta el momento está siendo aceptable. Las codornices han hecho acto de presencia no en gran cantidad pero sí de forma regular y permiten que todos los días tengamos un buen número de lances con las perras. Además, las perdices han criado bien y raro es el día en que no volamos algún bando, cosa que se agradece. Finalmente, la liebre parece que continúa con su recuperación y sus levantes raudos y carreras siempre animan. También las avutardas han criado bien, así como los trigueros y alondras, que habían recibido una buena merma en los años de la lucha contra los topillos gracias a la clorofacinona esparcida al por mayor. Sin duda la buena primavera ha favorecido a la fauna y da gusto salir al campo.

En lo cinegético, he dedicado la mayoría de las jornadas al coto cerealista y dentro de este al secano, donde los perros tienen que sacar lo mejor de sí. El mejor resumen es el vídeo que he hecho con varios de los lances de hoy, en el primer día que llevo la Gopro.


Ayer sábado acompañé a mi amigo Manuel a su coto de montaña, lo que le agradezco desde aquí. Por trámites administrativos este año no tengo coto codornicero en la montaña, con lo que para las visitas a esos paraísos de altura dependo de la caridad. Fue una jornada preciosa. Volamos hasta 5 polladas de codornices que en un par de semanas darán juego, y varias adultas sueltas que vendieron cara su piel. Una auténtica gozada.

jueves, 18 de agosto de 2016

Apertura de la media veda

Al fin se abrió la media veda, por delante queda un mes detrás de las escurridizas codornices disfrutando de los perros. Este año no tenemos cachorro pero le vendrá bien a Nabia para afianzar conceptos en su segunda campaña. Y por lo que vimos en la apertura también vendrá bien a los veteranos para seguir creciendo, porque nos encontramos codornices muy duras, apeonando de lo lindo, saliendo largas y desvaneciéndose en las regueras aprovechando lo espesas de vegetación que están este año.
Mi padre y yo cazamos en el secano de los Oteros, con un arranque de momento flojo, pocas codornices, duras como ya he dicho, y mucho calor, con bochorno y 18 grados a las 7 de la mañana que se convirtieron en 30 grados a las 11. 


Por la tarde más de lo mismo, 30 grados a las 19 y esperando hasta que a las 20 empezó a refrescar algo y pudimos dar una vuelta, aunque pareció que la tierra se había comido a las codornices hasta que a las 21 empezaron a hacer acto de presencia.


domingo, 14 de agosto de 2016

Censos en la montaña

En esta primera quincena de agosto hemos participado en varios censos de polladas de perdiz en la montaña leonesa para ver cómo se ha dado la cría y que los cotos que hacen una gestión responsable calculen mejor sus aprovechamientos de caza. 
Por segundo año consecutivo parece que la perdiz ha criado muy bien, y no fueron raros los contactos con bandos de 11-12 pollos, con un porcentaje pequeño de parejas que parecen no haber sacado adelante sus nidadas. 
También hemos visto que las codornices este inicio de verano han buscado el frescor de la montaña, y hay bastantes acantonadas en los pastizales de montaña, con crías tardías que harán que se abra la media veda con pollos apenas volanderos. Viene siendo habitual por estos lares, de modo que los cazadores ya lo saben y en su mayoría suelen respetar las polladas hasta que en un par de semana ya puedan defenderse como merecen.
En cualquier caso sigue siendo un placer disfrutar de estos paseos por la montaña en compañía de nuestros perros, que aprovechamos además para ponernos en forma para la Media Veda.

lunes, 1 de agosto de 2016

Chochines

Empezamos la pretemporada corriendo por los prados y la orilla del río, con mirlos, zorzales, arrendajos, escribanos... a los que los perros no hacen casi caso más que alguna carrera para estirar las patas, y con chochines, que no se qué tendrán que los perros los paran como si fueran pieza de caza. En algún libro de becadas leí que a los perros becaderos les confundían a veces, y lo confirmo, no es la primera vez que me pasa. Por lo menos animan el paseo.