martes, 3 de enero de 2017

Un buen cambio de Año

Otros tres días seguidos de caza variados en piezas, lances y sitios de caza.

El sábado a los llanos de Sahagún con Mejido, a ver si las heladas movieron alguna pitorra desde latitudes más norteñas y despedíamos bien al 2016. Vimos 3, con un comportamiento arisco, levantándose solas sin perros o bien volando largas cuando las ponían, de modo que solo nos pudimos hacer con una que puso Nabia en el sitio que menos nos la esperábamos. Así de impredecibles son las pitorras. El día estuvo amenizado por las liebres, dos puso Lida y de las dos dimos cuenta, sendos machos que ya están pidiendo alubias en remojo... Y un susto con un jabalí que nos salió a perro puesto y casi se lleva a Mejido por delante, menos mal que no salió contra los perros.



El domingo un paseo matutino al coto de las encinas para entrar bien en el 2017 otra vez con Mejido, con el objetivo de dar un meneo a los dos bandos de perdices que echamos el lunes pasado y bajar la cena de Nochevieja antes de recargar con la comida familiar de Año Nuevo. Vimos uno de ellos, un par de levantes y estreno perdicero de la temporada para Mejido, qué raro se le iba a hacer terminar la temporada sin una patirroja, jejeje. Ni rastro de pitorras, no me extraña, entre la sequía de la zona y las tremendas heladas aquello parece un desierto. Eso sí, un nuevo susto con dos jabalíes otra vez a perro puesto en un jaral. A 100 metros de ellos habíamos cazado la perdiz, y ni el ruido del tiro, el cobro, los comentarios después cuando nos juntamos, ni el lío de beepers de cinco perros poniéndolos les hicieron levantarse de allí, se quedan amagados y tienes que pisarlos para que salgan, un peligro.


Ayer lunes vuelta a la montaña, con un ligero cambio de tiempo que ha suavizado las temperaturas y dejó una farraspina de nieve contra la mañana, aunque ni llegó a cuajar en el monte. Un paseo muy fructífero, cinco becadas vistas y tres cazadas en poco más de dos horas aguantando bien las muestras de Lida y Nabia, así que a mediodía comiendo en casa con los deberes hechos. Pese a las fuertes heladas las pitorras se mantienen este año en las zonas altas y me están dando juego a unas alturas de la temporada en que otros años era muy raro verlas allí. También me llama la atención que las estoy viendo en las zonas más umbrías, limpias y de bosque más maduro, a priori más expuestos a la helada, cuando otros años estaban metidas en las zonas solanas con más sotobosque, no hay quien las entienda...


2 comentarios:

Unknown dijo...

Feliz Año Castriello!!! y enhorabuena por el buen comienzo y por el bonito video, sobre todo por no tener ruidos estridentes je je.

Afijo Castriello dijo...

¡Muchas gracias!