miércoles, 15 de diciembre de 2010

Conociendo la caza en Cataluña

Este fin de semana tuvimos la gozada de probar la caza de la becada en un lugar totalmente nuevo para nosotros: el prepirineo de Gerona, invitados por nuestro amigo José Palomo, (mil gracias otra vez) y en compañía de Carlos y Felipe (siempre un placer), que nos acompañaron desde Asturias y Cantabria, respectivamente.
Llevábamos tiempo con ganas de conocer esos cazaderos, pinares sin fin con suelo de moqueta de musgo y bosquetes de bojs entre medias, y la experiencia nos dejó encandilados. Un sitio precioso, laderas de buena pendiente pero fáciles de llevar por la limpieza del suelo, sin tener que andar buscando por donde pasar o esquivando la maleza, lo que permite ir centrado en todo momento en el trabajo de los perros, a los que es raro perder de vista.

Pese a que la temporada por Cataluña no está siendo buena pudimos tener varios contactos y numerosas muestras con becadas. En el apartado canino, la veteranía de Brizna y Xana se impusieron y entre las dos monopolizaron todas las becadas vistas y cobradas. Además, salvo Petra, el resto de los perros que salieron (Kala, Uma, Zambra y Amón) iban a la búsqueda de sus primeros desenlaces de caza con becada. Y con la satisfacción de ver que todos los perros que andaban por el monte habían salido de nuestra casa.
Mención aparte para Zambra, hija de Xana nacida en abril, que puso y cobró su primera becada. Después de haberle dado cuatro vuelos (en uno de los cuales ella misma la atropelló mientras Xana la mostraba) fue bloqueada nuevamente por Xana. Esta vez Zambra se acercó más prudente, sin patronear, y se quedó puesta al lado de su madre. Al medio minuto sus ganas la hicieron adelantarse un par de metros y volver a mostrar, saliendo la becada al poco. Lástima que no pudiéramos hacer fotos de la jugada.
También Kala y Uma trabajaron bien, en la línea ascendente que llevan, aunque no tuvieron oportunidad. Al que veíamos por primera vez era a Amón, también hijo de Xana, que jugaba en casa, y nos gustó su independencia, carácter y andadura, mostrando un par de veces en sitios donde hubo becadas, pero sin ver pájaro. Fácil que antes de que acabe la temporada tendrá la oportunidad de estrenarse.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Saludos, tenias que haberlo titulado "Cazando en familia", la del CCB y los Castriello, que bonito tiene que ser ver puestos a la madre y el hijo. Enhorabuena.
José Ángel.

Afijo Castriello dijo...

Una gran familia, y muy chulo lo de ver cómo las nuevas generaciones pujan con sus progenitores, la verdad.
Un abrazo.