lunes, 23 de enero de 2012

Fin de semana por tierras toledanas

Este fin de semana he probado una caza diferente, la del conejo, bajando a Toledo con mi amigo Carlos a cazar con Bienvenido, un enamorado del perro de muestra y amante del braco alemán, raza que cría con el afijo El Mentucan (http://www.deutschkurzhaar.net/). Me llevé de auxiliar a Xana, aprovechándome de la polivalencia y adaptabilidad a otras piezas y terrenos que tanto me gusta de ella.
El sábado estuvimos cazando 4 horas en de una finca particular de 1000 ha donde el principal aprovechamiento son los ojeos de perdiz, dentro de una parcela de unas 50 ha repobladas con encinas y pinos de porte bajo con bastantes hierbajos donde los conejos se aplastaban y escabullían como centellas. Parece que salen despacio y el terreno más o menos despejado nos iba a dar ventaja, pero pronto vimos que los tiros traseros estaban a la orden del día. Fue una mañana de lo más entretenida, vimos cerca de 25 y cogimos 11, aunque por no ir preparados perdimos 3 que se nos fueron cayendo de los chalecos con tanta carrera y salto. También vimos unas 50 perdices, que al no estar perreadas nos dejaron disfrutar de bonitas muestras y guías de los perros. Para completar la jornada levantamos 2-3 liebres, un zorro y dos imponentes búhos rehales, una orgía de bichos para lo que estamos acostumbrados. Los bracos de Bienve me dejaron muy buen sabor de boca; hasta la fecha era una raza con la que personalmente no había tenido buenas experiencias, pero este equipo es sin duda diferente, saben a lo que van y no se andan por las ramas. También disfrutó Xana con tanta caza, poniendo las perdices, una liebre, un par de conejos, levantando algunos más al rastro y cobrando como siempre.

El domingo cazamos por la mañana con la cuadrilla del pueblo de Bieve (qué buena gente todos), en una ladera pedregosa con mucho tomillar y matas de encina, bastante cazado como es lógico a estas alturas de temporada. Echamos unos cuantos conejos y aperrillamos media docena, acompañados esta vez por los espabilados podenquillos manetos y la teckel de nuestro amigo Javi, que se acercó desde Salamanca a pasar el día.

Y entre medias de tanto tiro hablando con Bienvenido de perros y caza, caza y perros, tomando nota de su experiencia y lo que sabe de selección de una raza en particular y del perro de muestra en general. Sin duda un diez como persona y cazador que nos ha brindado un fin de semana inolvidable ¡¡¡Gracias Bienve!!!

No hay comentarios: