miércoles, 27 de noviembre de 2013

Pitorras complicadas

Fin de semana dedicado a las pitorras en lo que será la tónica de aquí al final de temporada, con alguna incursión esporádica tras las perdices, que a estas alturas ya van estando muy maleadas y algunos bandos mermados.
El sábado en compañía de Manuel y Yara tuvimos un día entretenido, volando 4 pitorras, las tres primeras un tanto puñeteras, esperando poco la muestra y levantándose casi siempre fuera de distancia de tiro. 10-12 levantes entre las tres hasta que decidimos dejarlas por imposible e ir a comer. Con la barriga llena (Leyre, te nombro maestra mayor de los postres monteros, jejeje) otro paseo corto con resultado diferente: muestra firme de Xana y Lida, nos colocamos ambos cubriendo las posibles salidas y mientras esperábamos a que Yara viniera a apoyar, salida franca de la becada hacia mi lado y recompensa del día para las perras.
El domingo solo podía salir 3 horas a mediodía, así que volví a ver si las 3 del día anterior estaban más tranquilas. Cuando llegué ya había allí un coche de otro cazador, pero aún así me decidí a mirarlo sin ver rastro de ninguna de las tres, ¿movidas por el otro cazador? ¿siguieron ruta? Vete a saber. Cambio a otra zona cercana para la última hora y dos muestras consecutivas sin ver pájaro, pero con varias cagadas de la pitorra desafiando. Después de dar varias pasadas por la ladera finalmente una muestra breve de Lida y al fin veo al "culo cagador" levantándose discretamente unos 30 metros por delante de la perra. Otra inquieta. Sigo en la dirección que la vi volar y termino en un urzal bastante espeso. Dejo que las perras entren, me quedo al borde y al poco empiezan a sonar los beeper. Entro un poco enfrente a las perras y desisto, si me meto más no veo nada, así que a esperar y tirar palitos, hasta que al fin sale de cara a las perras, las remonta y me da opción a un tiro. Por el comportamiento me decía que sería adulta, ya veterana en lances de este tipo, pues al final resultó la más joven de las abatidas en lo que va de temporada, una JP2 pero menuda escuela traía ya...


viernes, 22 de noviembre de 2013

Por tierras cántabras

Ayer nos acercamos David y yo a la Reserva de Saja, en Cantabria, a disfrutar de uno de los dos permisos que solicitamos anualmente. Un día horrible en lo climatológico, a primera hora de la mañana vendaval de viento cambiante y cuando hacia las 11 amainó dejó paso a una lluvia fuerte e incesante que hizo estragos en nosotros. David cazó Rozalén en compañía de nuestro amigo Edu, y no se les dio tan mal, movieron 4-5 sordas y pudieron hacerse finalmente con una de ellas. Yo en Montabliz tan solo vi una, tres levantes y ni opción a tirar. Nos comentaban nuestros amigos cántabros que este año están especialmente inquietas, pocas dejan cumplir una buena muestra del perro, y así pudimos comprobarlo.
Mejor experiencia tuvimos la noche anterior, acompañando al equipo de anillamiento de becadas en Cantabria. Pudimos ver varias sordas, pero también se mostraron muy nerviosas, de modo que tan solo una dejó acercarse y capturar para ser anillada, el resto pusieron tierra de por medio a la menor oportunidad. Aún así disfrutamos del buen hacer del equipo, unos fieras localizándolas. ¡¡¡Enhorabuena por el buen trabajo que estáis haciendo por mejorar el conocimiento de las becadas!!!

lunes, 18 de noviembre de 2013

Pelo y pico por el llano

Con la mitad norte de León tapada de nieve tocó fin de semana por los cotos del llano leonés. 
El sábado a las matas de roble de la zona de Sahagún repitiendo con Manuel en un día curioso, de 12 a 16,30 sin ver nada y cuando creíamos que íbamos a apuntarnos el primer cero de la temporada, en poco más de una hora primero una pitorra que nos dio tres vuelos sin dejarnos opción a tirar ninguna vez, después tres liebres de las que dimos cuenta de dos y dejamos la última por no pujar más peso y al poco de ésta otra pitorra que sí que pudimos cobrar para culminar una bonita jornada. Y, como el jueves, la cámara en casa...
El domingo pensaba salir solo un rato a las becacinas, así que a ellas fui a mediodía con un aire fuerte que las hacía estar muy inquietas y un par de fallos al tirar que hicieron que me diera por más que contento con colgar una. Después de ir a coger muestras a una cacería de jabalí cerca de León, charlando con un amigo jabalinero del propio coto que me decía que nunca las había visto, nos calentamos y como para cosas así no hace falta insistirme mucho salimos a dar una vuelta. Después de correr un par de conejos tuvimos la suerte de ver una y cobrarla. Según él no será suficiente para que deje el rifle y vuelva a la escopeta, pero al menos pudo disfrutar con el lance y esta semana comerá un arroz más jugoso que de costumbre (Loren, cuidado con los huesos que te has acostumbrado demasiado al lomo de jabalí, jajaja). Y esta vez sí, otra bien grabada con la Gopro.






viernes, 15 de noviembre de 2013

Van llegando

Tras un fin de semana de descanso cinegético, ayer vuelta al campo media jornada después del trabajo. Para estos ratos me gusta ir a las becadas, a las perdices hay que dedicarles más tiempo, así que Manuel y yo hicimos equipo y nos fuimos a probar otro monte. Hubo suerte, encontramos dos y disfrutamos de lo lindo, sobre todo con la primera, a la que dimos incontables levantes, aguantando poco la muestra, metiéndose en lo más sucio del monte y saliendo 20-30 metros por delante de los perros entre los robles y rasa, hasta que al final se equivocó y se topó de cara con Manuel, que por fin dio merecida recompensa al trabajo de las perras. Adulta de 365 gramos, con reservas suficientes para todas las vueltas que nos hizo dar. La segunda fue más tranquila y en el primer levante pude cumplir la buena muestra de Lida y Xana.
Hoy ya se escapa la nieve en León, veremos qué nos depara este cambio de tiempo.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Foto para el recuerdo y primera pitorra de la temporada

Me encantan las fotos de antes de cazadores autóctonos, saliendo en su propio pueblo con los primeros perros de muestra y escopetas paralelas, casi todas de perrillos. Hace unas semanas encontré una del pueblo de mi bisabuelo materno y ayer tuvimos la oportunidad de hacer una parecida mi amigo Manuel con la liebre de piornal y codorniz que abatió por la mañana en su pueblo (increíble, una codorniz a 1600 metros en noviembre), mi padre con su perdiz y yo con la mía en el rato que salimos después de trabajar, precisamente en el pueblo de mi bisabuelo.

Y apurando la jornada al máximo después de la foto una vuelta rápida de Manuel y yo a unos robles que siempre nos dan las primeras de la temporada y ¡bingo! primera vista y cazada. Dos muestras de Lida que nos dejaban con dudas de si una se nos estaría levantando sin verla y finalmente muestra de Yara y la pitorra que se le levanta 20 metros por delante sin que la perra la viera. Por suerte como Manuel estaba con la perra yo me había adelantado un trozo por delante por si acaso y pude verla. Además, como fue un recorrido corto llevamos a Iria, hija de Yara, que con sus 5 meses tuvo la oportunidad de morder la primera de su vida.



martes, 5 de noviembre de 2013

Cuatro días de caza poco aprovechados

Fin de semana largo con cuatro días de caza pero pocas salidas al campo. Se celebró en León el VIII Simposium Internacional de Fauna Salvaje en León y la asistencia era obligada, presentando comunicaciones de becada, representando al CCB (RTVS y Roding), y de perdiz roja sobre los proyectos en los que he participado de genética y cronograma de nacimientos. Y el sábado, día totalmente libre, en casa obligado por el temporal de viento y lluvia que azotó la montaña de León, único sitio donde podría haber salido de caza. 
Aún así, los ratos que he salido estuvieron entretenidos, el jueves por la tarde y viernes por la mañana con mi padre tras las perdices omañesas, viendo varios bandos que dieron pocas opciones, fantasmas que desaparecen entre el matorral y el roble a los dos-tres levantes y eso cuando llegas a verlas y no te tienes que conformar con sus dormidas y gallinazas. Mejor suerte tuvo Manuel con Yara, que ha empezado la temporada a un nivel muy alto, brindándole una pareja de perdices el jueves y una liebre el viernes.
El domingo, con solo dos horas disponibles, primera salida a las becacinas. Buen resultado, 3 cazadas de las 10-12 vistas, volviendo a dar trabajo a la GoPro...