lunes, 26 de enero de 2015

Fin de temporada en Castilla y León

Ayer se cerró la temporada de caza menor en Castilla y León. Yo eché el cierre el sábado, después de dos jornadas, la del jueves y la del sábado, de lo más entretenidas.
El jueves amaneció todo nevado, pintaba mal para poder cazar, pero el sol salió con fuerza y pudo con gran parte de la nieve, de modo que a la hora prevista, las 2 del mediodía, pude salir  a cazar con Mejido. Primero dimos una zona de encinas dispersas con claros y ahí nos hicimos con la única que vimos. Desde ahí pasamos a una zona de robles y algún pino con pequeñas vallinas y volamos otras cuatro, una en cada cresta de las vallinas. La segunda de la tarde, después de un darle un vuelo tapado a Mejido en la que no pudo tirarle bien a muestra de Killa, la localizó Lida a media ladera entre unas urces. Salió franca y al primer tiro de Mejido soltó plumas pero siguió como si tal cosa. Yo estaba un poco más alto y pude seguirla de vista pareciéndome que caía como a 100 metros. Fuimos en esa dirección y al poco aparece Polo con ella, cómo cobra el cabroncete. Estábamos guardándola cuando empieza a sonar el beeper de Lida nuevamente en la siguiente cresta. Vamos para allá y después de patronear bien el Polo se mete por delante y para 10 metros por delante de Lida, entre unas encinas con el suelo muy limpio. Arranca la becada y me hago con ella, 3 de 3, la tarde estaba más que hecha. En la siguiente cresta teníamos los perros por encima dando unos robles cuando del medio de un claro se levanta sola una que me pasa como una pava por encima. Fuimos en la dirección que llevaba pero no hubo manera de encontrarla. Finamente, ya volviendo al coche por la última cresta suenan un par de beeper un momento y vemos volar lejos una becada. Seguimos en su dirección y nos vuelve a pasar lo mismo, un par de pitos del beeper y nuevamente la becada volando por delante. Con 3 en el morral y haciéndose de noche decidimos poner punto y final a la jornada.


El sábado por la mañana repetimos el cazadero del jueves, habían quedado dos y dos volvimos a echar, pero sin poder tirar un tiro. Hasta 4 vuelos dimos a una de ellas, nada más tocar el beeper ya la veías u oías salir por delante sin dar opción. Esa será buena para criar. Después de comer algo cambiamos de zona a una parte del coto que teníamos muy poco tocada y nos llevamos la sorpresa de echar otras tres. Primero veo yo levantar una sola por delante. Estamos comentando por donde salió y hacia donde la vi volar cuando empieza a sonar el beeper de Lida unos 80 metros a nuestra izquierda. Cuando estábamos llegando a ella se levanta la becada cara al sol, tiramos a la vez y ni 10 segundos después ya aparece el Polo con ella en la boca. Vamos en busca de la que se levantó sola y le damos otros dos vuelos, uno a muestra de Chiqui, la más joven de las bretonas, y otro a muestra de Lida, pero en ambos casos nos pasa lo mismo, apeonó del sitio y salió unos metros por delante sin darnos opción. Finalmente, de vuelta al coche pone Polo. Todos los demás llegan y patronean. Mandamos entrar y empiezan a dar peón. Nueva muestra de Lida unos metros más allá y patrón del resto, mandamos entrar y nuevo peón. Chiqui se desvía 20 metros a la izquierda y queda fija entre unos robles. Con Mejido bien colocado entro en la mata de robles a levantar, llego hasta la perra y no sale nada. Con pinta de que ya se hubiera volado me doy la vuelta, Mejido también y en ese momento sale la becada de la mata, comiéndonosla ambos, entre fijarla y buscar el sitio de tirar nos ganó la distancia y cuando pudimos tirar ya estaba bastante lejos. En este caso aguantar de más le sirvió para esquivarnos, a ver si sigue ahí en los perreos de contrapasa que dará juego.


No hay comentarios: