sábado, 31 de enero de 2015

Valoración temporada 14/15

Qué raro se hace estar en casa el primer fin de semana después del cierre de la temporada...

Como todos los años, con  la ropa recogida, las botas cuidadas, los cartuchos colocados, la escopeta limpia y guardada y los perros disfrutando de unos días de descanso, toca hacer balance de la temporada. En términos generales la valoraría como buena o incluso muy buena. 

La perdiz crió bien en nuestros cotos de montaña, permitió quitar alguna a casi todos los bandos conocidos, pronto se pusieron duras favorecidas por el buen otoño que tuvo y hasta el cierre de la temporada se han mantenido los bandos con 5-7 perdices, lo que asegura madre para la temporada que viene. Le dediqué prácticamente una cuarta parte de mis jornadas de caza, siempre en compañía de mi padre, lo cual me presta sobremanera. Las perras estuvieron bien, aunque esperábamos algo más de Sharon en su segunda temporada. Tiene demasiado nervio y carácter infantil, está tardando en madurar y aunque hace cosas muy buenas, algunos ratos le da la neura de correr o de no patronear y estropea algún lance. Va por el camino de cumplir aquello de "el perro con un año una pata, con dos años dos patas, con tres años tres patas y con cuatro perro completo".

La pitorra sigue acaparando el grueso de mis jornadas. Este año entró más tarde y de forma más gradual que los últimos años, acorde sin duda al tiempo que ha habido tanto en Centroeuropa como aquí, pero al final me ha dejado una buena temporada, puesto que tan solo un día no vi ninguna, en casi todas las jornadas tocamos pluma, algún día pude hacer el cupo y se cerró el año con el cupo anual francés, que me parece muy acertado como medida de gestión, todo sea dicho de paso. Xana y Lida han estado a muy buen nivel, se compenetran perfectamente y eso me hace las cosas muy fáciles. Lástima por Hera, a punto de cumplir 13 años este año ha salido muy poco y solo en el pueblo, donde más ha flojeado la becada, con lo que no he podido cazarle ninguna, aunque participó en un par de lances que me supieron a gloria. Es además la caza que más jornadas comparto con amigos, ellos en mis cotos y yo en los suyos. Compartir vivencias, ver otros perros, disfrutar de otros cazaderos, afilar caninos en las comidas... siempre es un plus gratificante.

Ha sido la temporada más floja para las becacinas. Les dedico 4-5 ratos todas las temporadas al no disponer de más cazaderos para ellas, pero este año han fallado en densidad. Donde otros años levantaba 18-20 cada día, este año el día que más vi fueron 14, siendo lo normal 7-8. Seguramente se debió a una escasa migración, este año por aquí se han visto pocas invernantes como avefrías, patos, gansos, etc. Para terminar una reflexión: donde las cazo están en plena concentración parcelaria y ya he oído que quieren desecar esos prados con los únicos manantiales a ras de suelo que se mantienen de forma natural todo el año en 20 kilómetros a la redonda para sembrar allí cereal. La zona corre grave peligro de desaparecer a manos de una agricultura intensiva que se va a cergar además el típico paisaje en mosaico que tenía (ya se han arrancado pequeñas parcelas de viña autóctona y se han eliminado linderos de arbustos). Es decir, volvemos a lo que se hizo hace 50 años en zonas similares y que ha llevado a la fauna pseudoesteparia y especies cinegéticas a una situación deplorable; pues bien, así hemos aprendido del pasado. Luego nos siguen vendiendo una PAC respetuosa con el medio, donde prima el respeto al ecosistema, la conservación del paisaje, etc, etc, a los que pisamos el campo a menudo se nos salta la risa.

En cuanto a conejos y liebres, siendo meros complementos a nuestras jornadas tirándoles sólo si las perras muestran alguno, en la percha han venido manteniéndose en cifras similares a años anteriores, aunque sí me queda la sensación de que están mejorando sus poblaciones en los cotos que cazamos, sobre todo la liebre, que raro es el día que los perros no se dan alguna carrera tras alguna.



Ahora toca recordar lances, ver de nuevo las fotos, procesar videos, y aprovechar los dos meses de censos de contrapasa... si llega el permiso de la Administración.

No hay comentarios: