martes, 29 de diciembre de 2015

Jornadas navideñas

En estas fechas navideñas no perdemos las salidas al monte, aunque sean jornadas reducidas combinadas con reuniones con familiares y amigos, compras, comilonas, etc. El tiempo tampoco ha acompañado mucho, nieblas, llovizna y monte empapado que no da tregua a secar la ropa de un día para otro, lo que nos ha obligado a cambiar de destino y planes de caza sobre la marcha.
El rato del jueves dio para una mojadura de escándalo entre las urces del roble, 4 levantes a dos pitorras esquivas y ni un tiro. 
El viernes salida tradicional del día de Navidad, que nunca falla. Una becada sin tirar a muestra de Lida que supo buscar la salida buena por el lado contrario al que yo cubría, y un conejo cazado a muestra de Nabia, su primer conejo. 


El sábado una jornada relajada y agradable pisando por primera vez en la temporada las encinas en la mejor compañía, con Mejido, Carlos y Juan. El equipo de Carlos y Juan, con Eltxar y Albo a la cabeza y un par de cachorrones secundándolos  dieron cuenta de una becada después de unos cuantos levantes a 2-3 becadas. Por nuestra parte Mejido y yo levantamos 4 chochas de las que dio buena cuenta Mejido de dos de ellas, con los dos únicos tiros que tiramos, trabajo en equipo y efectividad plena del tirador.



El domingo paseo rápido a las becacinas, que siempre está entretenido, y espectador de lujo de una bonita carrera a una liebre que pusieron Lida y Nabia y engancharon al poco unos galgos que andaban por allí y de la que dio buena cuenta una galga barcina tras varios zig-zag y acelerones por las tierras recién sembradas. Un espectáculo los galgos.




miércoles, 23 de diciembre de 2015

Eltxar de Sierra Badaya y Bruma de La Riega España

Hoy voy a escribir unas líneas sobre dos perras muy diferentes propiedad de mi amigo asturiano Juan Fernández Rodríguez a las que he tenido la suerte de ver crecer en casa de David, de compartir sus primeras salidas al campo y posteriormente alguna que otra jornada de caza, y las cuales cuando se las ha metido en competición de caza práctica sobre becadas han respondido al mayor nivel, especialmente la fantástica Eltxar.


Como ya he dicho, la trayectoria de ambas ha sido similar. Ambas llegaron a casa de David de cachorritas, con apenas 3 meses, y allí crecieron juntas hasta prácticamente los 14 meses de edad. Tras su iniciación a la caza por David, viaje a Estonia incluido cuando apenas tenían un año cada una, volvieron a manos de su dueño y en su primera temporada de caza tras perdices y becadas primero y codornices posteriormente,confirmaron lo que habían venido demostrando en ese tiempo: tenían un a chispa especial y un gran futuro como perras de caza.



Ahí entra en juego el empeño de Juan en demostrar que un buen perro de un cazador "de a pie", de los de sufrir jornada tras jornada en cazaderos duros y variados, también podía batirse en duelo con los profesionales de los concursos, sobre todo con la becada, donde la batalla es contra un bicho salvaje e impredecible. Y ahí es donde ellas han respondido, en especial Eltxar, que conducida por Kuba Barahona, con poco más de dos años estuvo luchando el año pasado por la Clochtte d'Argent en Francia y tras ir como reserva en la Selección Española de Setter finalmente resultó Campeona de Europa de Becadas en Croacia en 2014. Y este año va y riza el rizo ganando la Clochette d'Or, sin duda la competición más exigente e importante de perros becaderos, dado que es una verdadera liga, con un total de 31 pruebas y más de 400 perros participantes, y en la que ha dado un verdadero repaso a todos sus rivales, puntuando en 11 pruebas y encontrando becadas que no le dieron punto en al menos 3 pruebas más (de las 20 en las que participó). Sobran las palabras: Clasificación Final Clochette D'Or 2015

En cuanto a Bruma, su participación en concursos se ha reducido a una sola presencia este año de manos de criador Senén en unas pruebas de Soria, donde fue la única que encontró becada, demostrando una vez más que un perro de caza lo es porque encuentra caza, siendo seleccionada directamente para formar parte de la Selección Española de Pointer participante en el Campeonato de Europa de Becadas.



En fin, un reconocimiento a dos grandes perras y sobre todo a su dueño JUAN, quien ha demostrado al mundo de la cinofilia que en manos de cazadores hay excelentes perros, capaces de plantar cara a los más afamados profesionales de los concursos ¡¡¡ENHORABUENA CAMPEON!!! y que disfrutes mucho años de esas dos fenómenas en el monte.

martes, 22 de diciembre de 2015

Sin prisa pero sin pausa

El jueves el rato de monte con Mejido estuvo pobre, solo una pitorra de la que dimos cuenta, pero fue un lance bonito e útil. Una becada puesta primero por la Chiki de Mejido, un levante largo y Lida y Polo que la encuentran a la rebusca. Apoyan Chiki, Nabia y el pequeño Cias, el último fichaje de Mejido, que con 7 meses empieza a incorporarse a las jornadas. Después de cubrir entre los dos las posibles salidas mandamos entrar a los perros, Nabia coge la delantera, Cias la acompaña y tras un pequeño peón levanta franca la becada delante de los morros del cachorro. Tres o cuatro más así y picado de por vida.

El sábado jornada completa en compañía de Manuel, Yara y Luna y con la visita de un recién llegado a la caza, mi colega José Angel Armenteros, que en su primera temporada de caza ya descolgó alguna codorniz en verano, varias perdices salmantinas y una becada en su primer día de caza tras las pitorras y tenía ganas de repetir día tras las becadas en un coto que no fuera llano y limpio como los que siempre pisa. Además, yo quería ver a su cachorro Arda de Castriello, de la camada del verano de Sharon. El perrito se comportó muy bien, primer día con cencerra, monte cerrado y con cuestas al que no está acostumbrado, otros 4 perros por allí... pero aguantó como un titán toda la jornada y pudo morder alguna pitorra, le veo buen futuro y está en buenas manos. La jornada fue buena, vimos 4 becadas y nos hicimos con dos, aunque estaban andarinas y nos costaron varios levantes, mejor porque así todos los perros tuvieron su oportunidad.

Y el domingo ¡¡coñazo!! Me tocó mesa electoral. Aún así por la mañana pude librar dos horas, que aproveché para un paseo rápido tras las becacinas, poniendo a Nabia por primera vez en contacto con ellas. Una hora de paseo, 10 becacinas vistas, 3 tiradas y una común y una chica para casa, así que ni tan mal.


A ver ahora qué tal se dan las jornadas de las fiestas navideñas, entre tantas comidas, cenas, visitas, etc. Seguiremos sacando ratines, sin prisa pero sin pausa. 

Aprovecho para felicitar las fiestas a todos y que el año nuevo traiga los mejores deseos a todos, eso sí, con los perros y la caza siempre por delante, ¡HO HO HO!

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Ojo de halcón...

Después de haberme dejado hipnotizar dos veces por una becada el martes 8, el jueves en el rato de tarde que me permite el trabajo volví a la zona buscando un nuevo encuentro. Fue llegar al mismo sitio del primer levante y quedarse Nabia puesta. Rompe rápido, da algo de peón y nada más entrar en otra pequeña mata de roble se levanta la pitorra por la otra parte sin esperar. "Esta espabiló después de los dos sustos del otro día" pensé. Echo a andar en su dirección y empieza a sonar la muestra de Lida 50 metros más allá, en una mata que pasó la becada volando. Llego al sitio pensando que sería rastro de la misma pero está muy fija. Mientras espero a que llegue Nabia miro para Lida y veo de nuevo la becada en el suelo 5 metros por delante de ella al lado del tronco de un pino. Un minuto, llega Nabia y patronea. Mando entrar, Lida sigue firme y Nabia rompe, nos rodea y la pone a vientos. Mando entrar y no se mueve nadie. Tiro una piedra que cae al lado mismo de la becada, esta se mueve un poco hacia un lado pero no levanta. Sigo esperando y ya es Nabia la que entra y literalmente toca la becada, que ahora sí se levanta, saliendo hacia mi muy franca. La dejo volar y en el momento en que voy a tirar se me tapa con un pino, 3 tiros y a criar. Ya no juro, solo me río recordando el chiste del oso y el cazador que lo falló dos días consecutivos. El oso después de fallarle le daba por el culo al cazador y el tercer día que lo falla el oso le dice "me parece que tu aquí no vienes a cazar..."

El sábado con media provincia tapada de niebla me fui a la montaña, donde hizo un día de sol espectacular, viendo toda la niebla debajo ocupando los valles. Una jornada mixta de perdices y becadas, pero en el que las patirrojas, pese a estar con rastro y ver cagadas frescas de 3 bandos no se dejaron ver, qué puñeteras son. Salvaron el día dos pitorras en sendos arroyos de bastante altura, y que después de los fallos de los días anteriores se dieron bien, dos tiros y las dos para casa, aunque ambas hubo que sufrirlas, una con dos levantes y la otra con tres, y en los dos casos teniendo que subir ladera arriba, ¡casi me dejan sin resuello! Como estoy en racha, la segunda del día volvía verla en el suelo, no quieta como las de estos días anteriores, sino moviéndose en medio de la urz dudando para donde salir al verse rodeada por Nabia, Xana y Lida. Me temí un nuevo fallo, pero creo que al ser un lance rápido me libré de la Scolopahipnosis. Además saqué a las dos abuelas y las dos tuvieron oportunidad de seguir al pie del cañón, participando de ambas becadas y pudiendo grabar todos los lances gracias al buen tiempo que hizo. Como salen tanto Hera como Xana, ahí va el video.


Unas fotos sacadas de los vídeos grabados estos días, bonitas para el recuerdo.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Resultado de Lida en Andalucía y becada hipnotizadora

Fin de semana largo con 4 días seguidos de caza, pero poco aprovechados entre compromisos familiares y nieblas puñeteras.
El sábado nos llegaban buenas noticias desde Andalucía. Lida en su turno encontraba 2 becadas haciendo punto con las dos, si bien el juez explicaba a David que solo uno contaba para el concurso, dándole la calificación de Muy Bueno en vez de Excelente porque "movía el rabo en las guías y no desplazó lo que debiera en el terreno". La labor de cualquier juez es muy difícil, (yo no valdría, en su día probé como árbitro de fútbol sala después de dejar de jugar en activo y al tercer partido lo dejé, así que hablo por experiencia) pero en el caso de los perros pienso que es aún más complicado, porque hay muchos aspectos subjetivos y prejuicios previos que influyen sobremanera, de ahí que piense que a los jueces hay que respetarles, apoyarles y tenerles en la máxima consideración. Sin embargo, creo que una crítica constructiva puede ayudar a mejorar y evolucionar. En este caso yo como cazador no comprendo que a una perra que en 20 minutos encuentra 2 becadas, las bloquea, el conductor y juez se colocan, sale la pieza y se realiza la detonación, lo que un día de caza hubiera supuesto dos lances sobre becada con posibilidad de cazarlas, se penalice por aspectos como el mover la cola en la guía, algo que al menos la inmensa mayoría de los cazadores que conozco valoramos porque es información en vivo de cómo el perro está captando el rastro de la pieza, o por el hecho de no correr a lo loco, dosificando como haría en una jornada normal de caza de 5-6 horas, y más en un terreno en el que se vio que había becadas y no hacía falta ir muy lejos para encontrar alguna, (mención aparte del calor que hacía, 16º a las 11,45 al inicio del turno de Lida). Por eso pienso que este tipo de cosas se debieran afinar y explicar bien si realmente se quiere hacer pruebas para cazadores y perros de cazadores.


En cualquier caso, la prueba fue un éxito tal y como se puede leer en la crónica realizada por la organización, aunque hay alguna inexactitud (dice que Lida encontró en la rebusca y en realidad fue otra becada diferente, al igual que dice que Paul encontró en la rebusca cuando en realidad solo mostró en la zona hacia la que había volado la becada sin que se resolviera el lance viéndola).


El domingo David se quedó en Huelva invitado por los cazadores locales pasando una buena mañana tras las becadas con Lida, Urki y Enre. Volvemos a lo de siempre, la caza abre puertas a la amistad en los sitios más insospechados y de todo el mundo se aprende algo.

El lunes la niebla estropeó el día, así que tocó descanso obligado.

Al fin el martes pude salir por la mañana tras las becadas en el llano. Con Lida de vacaciones en manos de David saqué solo a Nabia en compañía de Mejido y sus bretones. Después de haber volado una becada dos veces sin que nos diera opción a tiro, Nabia muestra firme entre unas urces. Me coloco bien, espero a que llegue Mejido y cuando miro veo la becada entre la perra y yo, fue cruzarnos la mirada y salir como un rayo, 3 tiros y ni pluma. Vamos a la rebusca y a los 200 metros vuelve a mostrar Nabia, una pequeña guía y muestra firme al borde de una mata con urces. La rodeo, me coloco, miro al suelo y veo de nuevo la becada debajo de una urz. Espero, espero, espero y como veo que Mejido no viene me adelanto para hacerla volar, otros dos tiros y a criar. Mejido no oyó el beeper de Nabia, pero sí los juramentos, con eso lo digo todo...

viernes, 4 de diciembre de 2015

IX Máster CCB: Prueba de Andalucía

Mañana se celebra la segunda prueba del Máster CCB en Andalucía. David se quedó con ganas tanto de ir a la primera prueba de este año en Navarra como de ir el año pasado a la primera edición de la prueba de Andalucía, así que mañana se va a quitar ambas espinitas bajando hasta Huelva. Llevará tres perros: como veterana a Lida y como cachorros a Erne, hijo de la camada de agosto del año pasado de Lida, y Urki, hija de Sasi, nacida en noviembre del año pasado. A ver qué tal se portan las becadas andaluzas.


lunes, 30 de noviembre de 2015

Jornadas de caza a lo Simeone: puntuando por la mínima

4 jornadas seguidas de caza de duración muy diferente, en sitios muy diferentes, con climatología muy diferente, pero similar resultado, predominando el 1-0.

El jueves la jornada reducida de tarde en compañía de Manuel y Mejido dio sus frutos en el llano, dos vistas y las dos cazadas en sendos lances resueltos por Mejido, la primera tras un buen peón llevado por Lida y la segunda fenomenalmente resuelta por Killa y Polo, bretones insaciables. La anécdota del día el choque de trenes entre una corza y Lida, la una saliendo de una mata y la otra viniendo por el borde de la misma, las dos al suelo y con cara de "¿qué leches ha pasado?".

El viernes teníamos David y yo permiso en una Zona de Caza Controlada de Burgos. Mal día, lluvia y niebla que no nos dejó salir hasta las 12 y a punto estuvo de hacernos suspenderla después de las 3 horas de viaje que nos llevó. Un terreno muy abrupto, lleno de piedras, todo el rato saltando, con el peligro de meter el pie en algún hueco y temiendo alguna lesión de los perros. 4 horas sin haber visto nada y cuando ya estábamos a punto de recoger, Urki, con su año recién cumplido, nos brindó una pitorra despistada en una matucha de hayas jóvenes, cumpliendo David perfectamente con ella. Poco más que contar, es difícil disfrutar de la caza en un sitio así.


El sábado un paseo matutino en compañía del ilustre Jose Luis Garrido, antes de irnos al Campeonato Regional de becadas de Castilla y León y Provincial de León a ayudar en la recogida de datos de las becadas cazadas y entrega de trofeos por parte de José Luis como Presidente de Honor de la Federación de Caza de Castilla y León. Poco más de dos horas en los llanos de Sahagún, suficiente para que Nabia pusiera una chocha y que José Luis diera certera cuenta de ella, dejándome bendecida a la cachorra. Mención aparte merece el pincho a media mañana a base de queso curado de oveja de Valladolid, chorizo ibérico de Salamanca y vino viejo de Toro, que algún capricho hay que dar al cuerpo... Por cierto, pobre resultado en el Campeonato, solo 3 becadas cazadas por 25 participantes, proclamándose campeón regional Ricardo Ortiz, de Burgos, con una becada abatida de un solo disparo.


El domingo mañana muy entretenida por la montaña con Lida, Nabia y Xana, que este año la tengo un poco dejada de lado, no quiero forzarla a sus 10 años y la estoy reservando solo para salir en el pueblo. Decidí dejar tranquilas a las perdices e ir solo a las becadas, haciendo acto de presencia 4, pero con un comportamiento irritante, muchos peones y en zig zag, cruzando arroyos y prados de lado a lado como nunca había visto, y saliendo largas como viene siendo la tónica habitual este año, quizá debido a las condiciones meteorológicas, empezando a cazar con helada y -5º a las 9 de la mañana y terminando a +14º a las 15, algo totalmente atípico para el último domingo de noviembre. Al final otro 1-0 con la última de la mañana en una buena jugada de Nabia, que ha puntuado así dos días consecutivos y sigue sumando experiencia. Para terminar la mañana un paseo con Hera de media hora por unos abedules recordando viejos tiempos a sus 13 años y medio, con ganas pero muy limitada, lástima que no hubiera nada, me gustaría volver a disfrutar de algún lance con ella; nunca sabré agradecerle todo lo que me ha enseñado con las pitorras...

domingo, 22 de noviembre de 2015

Buen fin de semana de caza...en el plato

Fin de semana de caza malo en lo que se refiere al resultado de campo. Sábado de mal tiempo en la montaña, viento fuerte, turbones de nieve y aunque Manuel y yo movimos un bando de 10 perdices dándoles 3 vuelos con nuestras respectivas cachorras, no pudimos separar ninguna y finalmente se perdieron en una ladera cuyos urzales nos invitaron amablemente a desistir. Después un paseo rápido con las abuelas de la casa, Hera y Xana, acompañadas por las cachorras, viendo una pitorra nerviosa que tras tres vuelos nos citó para otro día.
Menos mal que reaccionamos a tiempo y organizamos una buena cena de amigos en casa de David con viandas variadas que trajimos de Estonia y con parte de lo que cazamos allí, unas barnaclas cariblancas y cercetas al horno y un par de grévoles a la plancha. Rico, rico...

 Barnaclas cariblancas y cercetas comunes al horno con su guarnición

Grévoles a la plancha, salchichas de ciervo y alce, cecina de ciervo y salchichón de alce

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Primer cupo de la temporada

Fin de semana de descanso cinegético antes de coger carrerilla para lo que nos queda por delante, y al que llegamos tras un jueves en que el rato que pudimos salir se dio francamente bien, cogiendo el primer cupo de becadas de la temporada, ya veremos si el único...

Una vuelta rápida con mi padre y Manuel a las perdices, un bando volado, los tres pudimos tirarles y todas se fueron de rositas buscando refugio en un pinar de repoblación infranqueable, nos ganaron la batalla. Después Manuel y yo nos decidimos a pasar por unas cabeceras de vallina que teníamos sin tocar a ver si encontrábamos otro bando y lo que nos encontramos fue una grata sorpresa en forma de pitorras. Cuatro llegamos a ver, con la suerte de poder hacerme con el cupo y encontrarme con una becada de las duras de verdad, que hizo a las perras esforzarse de lo lindo y a mi me permitió disfrutar de su trabajo en equipo aunque casi me dejaran sin resuello. El resultado, un vídeo largo pero en el que la segunda del día, la dura, no se merecía muchos cortes sino la pleitesía del recuerdo del trabajo que nos dio en sus tres levantes.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Estreno de temporada

Con retraso por el viaje a Estonia arranca al fin nuestra temporada de caza. Este año la perdiz ha criado bien en nuestro coto de la montaña, así que hay que aprovecharlas, disfrutando además de la caza con mi padre. 
El sábado tuvimos una jornada para el recuerdo. Por la mañana un par de bandos de perdices movidos y una perdiz cazada por cada uno, con un trabajo de bandera por parte de los perros, destacando el cobro de la perdiz abatida por mi padre por parte de Sharon descolgándose ladera abajo en medio de un urzal que ni los más valientes atraviesan y la guía de Lida y Nabia sobre el segundo bando de perdices hasta el piornal donde pude cazar la mía. Por la tarde una vuelta yo solo a las pitorras y éxito del 100%, 2 vistas y las dos para casa, ambas jóvenes y de entrada por la zona y el peso, 300 y 270g, respectivamente. Para redondear una jornada así, pude grabar todos los lances con la gopro, recuerdo imborrable de una gran jornada.



El domingo mañana entretenida, primero detrás de un bando de perdices que no se dejó arrimar y de vuelta al coche por el robledal tres pitorras con parecida suerte, la primera que nos burló en el peón y salió tapada por detrás nuestro sin dejarnos tirar, la segunda la típica de vuelos cortos saliendo en los tres levantes que le dimos por delante oyéndola tan solo sin llegar a verla y sin dar opción a tiro, y la tercera burlando un tiro de mi padre y otro mío entre unos abedules sin volver a verla después. Esperemos que se asienten allí y den juego otro día.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Unos días por Estonia

Pues sí, este año no solo David ha subido a Estonia a entrenar, sino que también me he animado y acompañado de cuatro amigos más subí una semana hasta Estonia. El plan era pasar unos días en la isla de Vormsi colaborando con el Club della Becaccia italiano en el anillamiento de becada y censos de becadas en migración y finalizar con algún día de caza en un terreno gestionado racionalmente en la península, con control de la presión de caza, del número de cazadores y establecimiento de un cupo de tres por cazador y jornada idéntico al que tenemos aquí.
La estancia en Vormsi fue genial, con los italianos como perfectos anfitriones (reconocer especialmente a Saverio toda la ayuda y hospitalidad que nos prestó) y en compañía de David que se ya se maneja por la isla como pez en el agua. Buena densidad de becadas que permitieron disfrutar tanto de unos cuantos lances con los perros cámara en mano como del anillamiento nocturno.



Los días de caza fueron también bonitos. Bosques interminables muy variados, cambiando de cazadero todos los días, predominando el abeto y el abedul, pero muy secos, con un otoño que calificaban como el más seco en 70 años, con solo 3 días de lluvia en agosto, septiembre y octubre. En estas condiciones solo se había visto un fuerte movimiento migratorio a mediados del mes de octubre, becadas que duraron por la zona solo un par de días siguiendo ruta en su camino hacia el sur. Por tanto, nos encontramos pocas becadas y esquivas, metidas en las zonas más cerradas y umbrías del bosque, donde había algo humedad. Al cupo establecido no llegamos ninguno, ni falta que hizo, puesto que las 6-10 becadas diarias vistas de media para cada uno de nosotros, más 2-3 grévoles y alguna que otra liebre fueron más que suficientes para poner a los perros jóvenes que llevábamos en contacto con las becadas, respondiendo positivamente la mayoría de ellos. En mi caso el objetivo era ver la reacción de Nabia a sus 14 meses frente a sus primeras becadas, y me dejó más que satisfecho, con ganas de verla funcionar esta temporada en nuestros robledales leoneses.


 


Una aventura que se hizo inolvidable en compañía de mis compañeros de viaje Pere, Palomo, Ricardo y Mejido. Risa tras risa, cachondeo tras cachondeo, tertulia tras tertulia y anécdota tras anécdota. Los 8000 km y 84 horas de viaje entre ida y vuelta se hicieron hasta cortos. Esperemos poder repetirlo en el futuro.

lunes, 5 de octubre de 2015

La vida sigue

Después del mal trago de Zambra, seguimos adelante, no queda otra.


Ya tenemos a David en Estonia un año más entrenando perros con becadas. Las noticias que nos manda después de dos días allí son de sequía importante. Ha salido a anillar por las noches y ni rastro de ellas en los prados, normal, puesto que dice que parecen trigales de Tierra de Campos en agosto. Aún así ha visto varias becadas con los perros, muy metidas en zonas sucias, donde más humedad mantiene el suelo.


Aquí empezamos con los censos autorizados de perdiz en montaña, que nos sirven para organizar bien las jornadas y cupos de perdiz y para recuperar la forma después del parón que ha seguido a la media veda. Este año parece que en la montaña tenemos perdices y de momento todas las parejas que teníamos controladas han criado, habiendo visto este fin de semana varios bandos de 10-12 perdices.


miércoles, 30 de septiembre de 2015

Mazazo muy difícil de digerir

Toda la ilusión, preparación, cuidado y cariño que pusimos en la camada de Zambra se difuminó de la manera más cruel. Hace ya una semana que sucedió, pero hasta ahora no hemos tenido fuerzas para hablar de ello. El martes pasado Zambra se puso de parto por la tarde. A media noche parecía que todo iba normal, así que David la dejó tranquila en la paridera. Cuando fue a verla a las 8 de la mañana no solo no había cachorros, sino que Zambra casi no se movía. Yo de vacaciones así que a carreras a la clínica veterinaria de un amigo y apenas acababa de entrar por la puerta Zambra convulsiona y muere al instante. Un cachorro atravesado en el canal del parto, hemorragia interna, todos los cachorros muertos.
Un auténtico mazazo del que ha costado recuperarse, y eso que según algunos "amigos de los animales" los cazadores despreciamos la vida de nuestros perros. Ojalá nunca pasen por lo mismo, no se lo deseo y al peor de mis enemigos.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Recta final para Zambra

Pues entramos en la última semana de gestación del cruce de Zambra de Castriello con Buga du Moulin D'Onix. La barriga es más que notoria y Zambra está cada vez más pesada, que todo salga bien en el parto.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Fin de la Media Veda

El domingo se cerró la mediocre Media Veda 2015, una de las más pobres que recuerdo. En agosto fuimos divirtiéndonos con las codornices que habían criado por la zona, pero se fueron terminando y no llegaron refuerzos, con lo que septiembre falló totalmente y tuvimos que conformarnos con volar 3-4 cada día. 


Aún así, resultó más que satisfactoria desde el punto de vista de los perros. El principal objetivo era enfrentar a Nabia, con su año cumplido el 1 de agosto, con la caza salvaje y que tuviera sus primeras experiencias con pájaros que se las hicieran pasar canutas, peones, los calores del verano y la sed, el polvo del suelo, las espigas, las espesas regueras, etc, etc. Superó la prueba con nota, está preparada para afrontar las jornadas de la general tras perdices y pitorras; a ver cómo responde en unos cazaderos y con unos bichos totalmente diferentes.
Entre medias hemos aprovechado los sábados, días que tenemos cerrada la caza en el coto codornicero, para volar perdices en la montaña y de paso ver cómo han criado. Solo poder campear por allí es una gozada, pero si encima ves que la cría de la perdiz apunta buenas maneras, la alegría es doble.


Ahora toca un par de semanas de merecido descanso y en octubre vuelta a la acción para coger forma de cara a la general.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Ecuador de la media veda

Llegados al ecuador de la media veda la cosa sigue floja, con poco movimiento de codornices. Sin grandes cantidades, al menos el coto del llano ha sido constante, levantando 10-15 codornices cada jornada hasta que llegó el bajón el jueves de la semana pasada, en el que solo vimos 2. El domingo parecido, sólo 3. Suficiente para que la cachorra se ponga a tono, yendo a más cada día, y para que las veteranas vayan desentumeciéndose de cara a la general.




Entre medias hemos realizado un par de salidas al coto de montaña. Con poco terreno para salir optamos por dejar las valientes codornices que se aventuraron a subir por allí para perrear y para darle alguna alegría a Hera, que a sus 13 años y medio conserva el olfato intacto y una hora de monte aún la aguanta. Disfrutar del trabajo de las cuatro perras juntas no se puede expresar con palabras.


Veremos si este cambio de tiempo mueve alguna codorniz más y seguimos disfrutando de los lances con las complicadas codornices de septiembre.